SODERCAN concede ayudas por más de 667.000 euros a 76 empresas exportadoras

11/05/23


Las ayudas persiguen el impulso de la promoción comercial internacional de las empresas.

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha concedido ayudas por importe de 667.380 euros a un total de 76 empresas de la Comunidad Autónoma, en el marco de la convocatoria 'Exporta Más Cantabria. Abriendo Nuevos Mercados Internacionales'.

Este programa del Área de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN tiene por objeto apoyar a las empresas y autónomos de Cantabria en el desarrollo de sus estrategias de promoción comercial internacional, contribuyendo de esta forma a la recuperación y ampliación de su clientela, de sus empresas proveedoras, a la diversificación geográfica de nuevos mercados internacionales, y por ende a la dinamización de la actividad empresarial de Cantabria.

La convocatoria correspondiente a 2023 se publicará este mes en el Boletín Oficial de Cantabria, con un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de solicitud de cuatro meses, para gastos ejecutados a partir del 16 de octubre de 2022.

Todas las actuaciones deben referirse a la promoción de productos y servicios propios de la beneficiaria y de su centro de trabajo en Cantabria, y deberán formar parte del plan de internacionalización que haya diseñado la misma.  

El crecimiento empresarial implica una necesaria diversificación de nuevos mercados o segmentos internacionales y constituye una vía prioritaria para lograr impulsar la mejora competitiva de las empresas de Cantabria tras la crisis del COVID 19 y el impacto de la guerra en Ucrania.

Los mercados internacionales, cambiantes y globalizados, están sometidos a una fuerte competencia y abrirse camino en ellos supone una serie de riesgos y dificultades a los que las empresas deben hacer frente, para los cuales deben estar debidamente preparadas y contar con los medios necesarios.

Ese es precisamente el objetivo último de esta convocatoria de SODERCAN, ayudar al tejido empresarial de la región a superar estos inconvenientes y apoyarles en el desarrollo de sus estrategias de promoción comercial internacional.

La subvención puede alcanzar hasta el 60% de los gastos presentados elegibles, con un máximo anual de 30.000 euros por empresa.

La convocatoria incluye la participación en ferias, congresos, encuentros empresariales, foros especializados, gastos de prospección, promoción comercial y formación especializada de carácter internacional; nuevas certificaciones, homologaciones, registro de marcas y propiedad industrial de productos y servicios que se fabriquen en Cantabria; implantación comercial fuera del territorio español; participación en licitaciones internacionales e informe de auditor ROAC.