SODERCAN convoca ayudas a la contratación indefinida en empresas de reciente creación
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha convocado las ayudas del programa Emplea, destinado a incentivar la contratación indefinida en empresas de reciente creación de Cantabria, con un presupuesto de 250.000 euros y un plazo de solicitud de cuatro meses.
La línea de subvenciones EMPLEA 2025 tiene como objeto incentivar y apoyar la incorporación de personal estable (contratación de personas tituladas en formación profesional, titulación universitaria o certificado de profesionalidad de grado 3) a las empresas de reciente creación de Cantabria, dado que estas constituyen el principal activo para contribuir al desarrollo del tejido empresarial regional y al crecimiento económico de la Comunidad Autónoma.
El programa, además de asistir en la creación de nuevas empresas, también pretende favorecer el crecimiento y consolidación de la actividad de las pequeñas y medianas empresas de Cantabria de reciente creación. Todo ello con la vocación de ofrecer un servicio integral a las personas promotoras de nuevas iniciativas empresariales.
La convocatoria, que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), permitirá a autónomos o pymes que hayan iniciado una actividad económica con posterioridad al 1 de enero de 2021 optar a una ayuda de hasta 20.000 euros por el primer año de un contrato indefinido a tiempo completo.
Las solicitudes se pueden presentar a partir de mañana de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.
La convocatoria establece una intensidad máxima del 70% del presupuesto total elegible (12 primeros meses de contratación). El salario bruto anual mínimo deberá ser de al menos 18.000 euros siempre que se trate de contratos a tiempo completo. En el caso de contratos a tiempo parcial, el salario bruto anual será proporcional al número de horas establecido en el contrato.
El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, recuerda que esta línea de ayudas, junto con las de Emprecan Plus, forma parte del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo de Cantabria.
Ayudas que además son un complemento a las acciones de asesoramiento y apoyo del Área de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN a las nuevas empresas o a nuevos proyectos de todo el territorio de Cantabria.
En el anterior ejercicio, el programa EMPLEA ha permitido a SODERCAN respaldar 25 contratos indefinidos realizados por 21 pymes y autónomos con actividad desde 2020.
Dos solicitudes por empresa
La persona trabajadora propuesta debe estar en posesión de titulación universitaria, formación profesional o certificado de profesionalidad de grado 3. Cada entidad solicitante puede presentar como máximo dos solicitudes, siempre y cuando no haya sido beneficiaria ya en dos ocasiones en las distintas convocatorias de esta línea de ayuda.
Para optar a estas ayudas, las entidades solicitantes deben contar con domicilio social, fiscal y centro de trabajo en Cantabria y realizar en la región las actividades susceptibles de obtener subvención en el marco de este programa.

Más noticias de Economía
- SODERCAN amplía el plazo de las ayudas para las empresas tractoras del programa Xtela
- Cantabria recibe a la Blue Expedition, campaña del proyecto Blue Point para frenar la invasión de plásticos marinos
- El Gobierno de Cantabria concede autorización administrativa previa para el parque eólico Sierra de Zalama en Soba
- Arasti destaca la consolidación de la Feria del Metal como encuentro estratégico para impulsar nuevas oportunidades laborales en una actividad en 'plena transformación'
- Cinco startups cántabras, finalistas en el Top 101 de empresas innovadoras con impacto
- SODERCAN participa con cuatro startups de Cantabria en la feria Valencia Digital Summit el 22 y 23 de octubre
- SODERCAN presenta un nuevo servicio de acompañamiento a empresas para identificar nuevos mercados de exportación
- SODERCAN apoya al equipo UC Racing en el diseño del prototipo con el que competirá en el Desafío MotoStudent
- Cantabria reclama al Ministerio más potencia eléctrica para las mayores inversiones de su historia
- La Feria del Vehículo de Ocasión de Cantabria cerró con un "gran" éxito de participación y ventas