Los fallecidos diarios en España por coronavirus caen a 637, la cifra más baja en casi dos semanas

06/04/20


La cifra de fallecidos diarios por coronavirus en España ha caído este lunes hasta los 637, con lo que los muertos por esta causa son ya 13.055. El guarismo, que no deja de ser escalofriante, supone sin embargo un atisbo de esperanza: se trata del cuarto día consecutivo en que la cifra total desciende —desde el pasado jueves, que marcó 950 fallecidos—y del segundo día en que los decesos se sitúan por debajo de los 700. Es, además, la cifra más baja en casi dos semanas: hay que remontarse al 24 de marzo para encontrar una más baja (514). Aunque es posible que todavía haya algún repunte, dado que los fines de semana suele haber infranotificación de casos, la tendencia parece apuntar a que la curva comienza a doblarse, como ya llevan advirtiendo varios días los responsables del Ministerio de Sanidad.

Según los datos del ministerio, que recogen la evolución de los pacientes durante las últimas 24 horas, el crecimiento del número de fallecidos respecto al total es del 5,1%, un porcentaje que ya viene descendiendo en los últimos días: si el domingo fue del 5,7%, el sábado fue del 7,3%, mientras al inicio de la semana pasada hubo incrementos de más del 12%. “Es importante que pasen unos días para consolidar esta información epidemiológica, pero estas cifras van confirmando esta tendencia descendente que venimos observando”, ha señalado María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa celebrada en La Moncloa.

“Esta tendencia también se va observando cuando vamos viendo la evolución de casos hospitalizados e ingresados en UCI. En estos días, la vigilancia se está centrando en los casos graves, que son los hospitalizados, además de en los profesionales sanitarios. Por eso nuestro seguimiento de casos hospitalizados es tan importante", ha añadido. A día de hoy, hay casi 60.000 personas hospitalizadas por esta causa, cuando el domingo eran 58.744. Mientras, 6.931 personas han pasado por la UCI (70 más que el domingo, un crecimiento del 1%), si bien algunas comunidades muestran los datos acumulados y otras, como Madrid, tan solo los pacientes que se encuentra en estas unidades en este momento.

Por su parte, las personas que ya han superado la enfermedad se incrementan en 2.357 (un 6%), siendo ya más de 40.000 (casi un tercio del total). Además, los infectados detectados ascienden en 4.273, es decir, un 3,2%, hasta los 135.032. "La tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo en toda las comunidades autónomas, y este descenso se refleja en la bajada del número reproductivo básico. Es un buen indicador epidemiológico”, ha señalado Sierra.

La portavoz del departamento ha desvelado que 19.400 profesionales sanitarios han dado positivo (el 14,3% del total), de los cuales alrededor de un 10% han estado o están hospitalizados, mientras que un 20% ya han sido dados de alta. “Estamos recabando información de las comunidades autónomas tanto sobre su estado como de cuántas personas han sido dadas de alta, pero estos datos todavía los estamos afinando”, ha explicado. “La gran mayoría de los profesionales están teniendo un seguimiento domiciliario de la enfermedad”, ha continuado.

Test masivos

El alto porcentaje de sanitarios contagiados tiene que ver, según el ministerio, con que hasta ahora la estrategia de vigilancia se ha centrado por una parte en diagnosticar los casos graves —aquellos que suelen acabar en los hospitales— y, por otra, en hacer pruebas a médicos, enfermeras y personal esencial. Así, muchos sanitarios enfermos estarían diagnosticados, mientras los expertos asumen que hay un porcentaje de población sin diagnosticar (la mayoría, asintomáticos).

En cualquier caso, la estrategia de vigilancia va a ser otra a partir de ahora: hacer test masivos a personal esencial más allá de los sanitarios (empleados de residencias de ancianos, policías, transportistas, personal de la cadena de alimentación) y preparar infraestructuras que sirvan para aislar a los positivos que no requieran hospitalización y así evitar que contagien a las personas cercanas.

“En la etapa que arranca ahora hay dos estrategias. La primera es la detección precoz de los casos de coronavirus para aislar a esas personas, porque así evitaremos que aumente la propagación del virus”, ha dicho Sierra. “Esta detección se va a centrar en los test rápidos pero también en PCR, las técnicas más fiables para este diagnóstico. Vamos a producir muchas más PCR para tener más capacidad de hacer estas pruebas”, ha continuado. “La segunda estrategia va a ser saber cómo está circulando el virus, qué pacientes han pasado ya la enfermedad, cómo ha circulado entre la población. Para ello estamos diseñando importantes estudios de prevalencia y usaremos también los test rápidos”, ha concluido. Ambas iniciativas se van a coordinar con las comunidades autónomas.

Evolución de casos confirmados

José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, ha informado por su parte de que la policía ha detenido a una mujer que estaba ingresada con coronavirus en el hospital 12 de Octubre de Madrid y que se dio a la fuga. Los agentes la estuvieron buscando hasta que la localizaron en su domicilio junto a su pareja. Ambos han sido trasladados al centro hospitalario.

Más de 1,2 millones de personas se han contagiado con el coronavirus en todo el mundo, casi 70.000 han muerto y más de 260.000 se han curado, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los datos más preocupantes de los últimos días proceden de Estados Unidos, que este domingo contaba casi 329.000 casos confirmados de Covid-19 y más de 9.300 muertes, de las cuales 1.200 se produjeron en las últimas 24 horas. En Italia, el país europeo con más fallecidos por esta enfermedad, alcanzan los 15.887 decesos, según datos de este domingo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 19.12.2019

Twitter