Madrid confirma un segundo caso de coronavirus y Tenerife suma cuatro contagiados

26/02/20


España ha registrado en algo más de 36 horas ocho casos positivos de coronavirus, que se suman a los dos primeros afectados, en La Gomera (el 1 de febrero) y Palma de Mallorca (el 10 de febrero), que ya fueron dados de alta hace días. De los ocho nuevos contagiados, cuatro se encuentran ingresados en Tenerife —el médico italiano que dio positivo en la tarde del lunes, su esposa y otros dos italianos de su hotel—, dos en Madrid, uno en Barcelona y otro en Castellón, los primeros afectados en la península. Todos los casos están relacionados con viajes a Italia. Con estos nuevos casos, son 10 los casos detectados en España que han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la crisis.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este miércoles el segundo caso de coronavirus, después de que la noche anterior anunciara el primero. Se trata de una persona joven, que venía del norte de Italia, y está ingresada con síntomas leves en la Fundación Jiménez Díaz, aunque será trasladada al Hospital Carlos III, donde la Comunidad cuenta con una unidad especializada de aislamiento. El primer caso es el de un joven de 24 años que viajó también al norte de Italia, y fue trasladado al Carlos III.

La Generalitat de Cataluña también confirmó en la tarde del martes el primer caso de coronavirus registrado en esta comunidad. Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, recién llegada de un viaje a su país, y que acudió al Hospital Clínic con síntomas.

Además, se confirmó otro caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vilareal (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus, según ha indicado Sanidad en un comunicado.

El secretario de Salud Pública del Ejecutivo catalán, Joan Guix, ha explicado que la enferma de Barcelona estuvo entre Bérgamo y Milán del 12 al 22 de febrero y que ahora se encuentra ingresada en el hospital Clínic de Barcelona. “Su situación es leve, con una sintomatología similar a la de una gripe, pero se encuentra bien", ha matizado Guix. La mujer no padece enfermedades previas.

Los técnicos de Salud Pública ya han iniciado el control de los contactos cercanos a la paciente. Esto es, personas de su círculo más próximo, que hayan estado en contacto con ella de forma continuada y a menos de dos metros de distancia. Guix ha confirmado que, como medida de precaución, mantiene en aislamiento domiciliario a 25 personas de su entorno cercano, todas ellas sanas y sin ningún tipo de sintomatología sospechosa hasta el momento.

Aparte de la paciente italiana que ha dado positivo, los equipos de Salud Pública de la Generalitat han descartado 10 casos sospechosos y mantienen en estudio otros ocho. Con todo, Guix ha llamado a la calma y ha recordado que el 80% de los casos de coronavirus son leves. "No banalizamos el Covid-19 pero, como epidemiólogo, me preocupa más la gripe que el coronavirus", ha insistido. Por su parte Assumpta Ricard, gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut, ha asegurado que “el sistema está preparado” para hacer frente a los casos que puedan aparecer, tal y como se ha demostrado en otros brotes epidemiológicos.

El primer caso en España fue confirmado el 1 de febrero en la isla canaria de La Gomera. El paciente era un ciudadano alemán que había estado en contacto en Baviera con un compañero de trabajo que a su vez había sido contagiado por una empleada que contrajo el virus en Wuhan. El ciudadano estuvo aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla de La Gomera. Varias personas de su grupo estuvieron en observación, pero no manifestaron el virus.