El centro cívico Juan de Santander acoge la exposición 'Faros de Croacia'

28/03/25


Exposición Faros de Croacia

Echevarría visita la muestra que, organizada por la Embajada de Croacia en colaboración con OICOS, estará abierta al público hasta el 18 de abril 

El centro cívico Juan de Santander acoge hasta el próximo 18 de abril la exposición ‘Faros de Croacia’, una muestra organizada por la Embajada de Croacia en colaboración con OICOS, compuesta por varias fotografías en las que se pueden observar una colección de faros restaurados en Croacia, un enclave turístico que aporta tranquilidad, aventura o nuevas experiencias.

El concejal de Cooperación al Desarrollo, Mateo Echevarría, ha visitado la exposición con la que se pretende poner en valor Croacia, un país con una rica tradición marítima, que cuenta con más de mil islas y casi seis mil kilómetros de costa.

Tal y como ha detallado, la exposición es un proyecto de Plovput, la empresa croata que se ocupa del mantenimiento de vías navegables y el funcionamiento de los faros y tiene como objetivo resaltar el problema de su conservación y su restauración de acuerdo con los más altos estándares de protección del patrimonio cultural e histórico y del medio ambiente. Además, la exposición también representa una valorización de los faros en términos del potencial de la oferta turística original y atractiva, así como el turismo de Croacia en general.

Los faros de Croacia, construidos entre 1818 y 1899, dan testimonio de una emocionante epopeya marítima y de una experiencia humana llena de aventuras, moldeada no solo por marineros, sino también por arquitectos y trabajadores de la construcción. Como monumentos costeros en riesgo de desaparición, los faros son una herencia cultural, un patrimonio que debemos proteger para las generaciones futuras. Cada faro tiene su historia, forma y maravillas únicas.

Tal y como ha detallado, las fotografías de ‘Faros croatas’ son mucho más que una invitación a descubrir los centinelas que marcan e iluminan una de las costas más accidentadas de nuestro continente, junto a una miríada de islas, diseminadas por el Adriático, sin duda el mar más claro del Mediterráneo, sino que son un auténtico viaje por el litoral croata, a través de la mirada apasionada de fotógrafos que han sabido captar con gran acierto las innumerables luces, tonos y paisajes del Adriático de Croacia y de Europa.

“Desde el Ayuntamiento de Santander estamos encantados de acoger este tipo de exposiciones porque suman y dan más valor a una ciudad abierta al exterior y orgullosa de acoger a todos los ciudadanos extranjeros que llegan”, ha subrayado.