El Gobierno de Cantabria conmemora la próxima semana el Día Internacional de la Mujer Rural con el programa 'Mujeres valientes'

08/10/20


Pablo Zuloaga durante la presentación de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural. (Foto: Natalia Rasillo)

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte conmemora la próxima semana el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el programa 'Mujeres valientes', que incluye diversos actos de homenaje en cinco localidades de Cantabria: Orejo, Argüeso, Ampuero, Potes y Selaya.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor el papel y la determinación de la mujer del medio rural para la vertebración social y territorial, recordando que este Día Internacional, que se celebra el 15 de octubre, sirve de reconocimiento a las mujeres que viven y trabajan en el entorno rural.

Aunque ha precisado que "este reconocimiento y homenaje debería ser constante", ha señalado que el 15 de octubre también sirve "para agradecer a todas estas mujeres el trabajo que realizan y su compromiso con la sociedad y con su entorno más cercano".

"La historia de Cantabria se escribe gracias al esfuerzo de las mujeres del medio rural", ha destacado, comentando que "detrás de cada una hay una historia de lucha y de superación".

Zuloaga también se ha referido a las desigualdades y barreras que siguen sufriendo las mujeres, como la brecha salarial, el acceso al empleo y, sobre todo, la brecha digital.

Acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, Zuloaga ha asegurado que las mujeres siguen soportando una mayor dificultad en la conciliación de las esferas laborales, familiares y personales, explicando que emplean mucho más tiempo en cuidar a los demás y menos en cuidarse a sí mismas.

Según ha señalado, "ese es un esfuerzo que nunca se valora lo suficiente".

En este sentido, ha destacado el trabajo que viene desarrollando el Gobierno de Cantabria para implementar políticas de igualdad, expresando su orgullo por el hecho de que el presupuesto del próximo año sea el primero "que contará con perspectiva de género".

"Es tiempo de cambio, de corresponsabilidad y de compartir el esfuerzo para conseguir una sociedad más justa e igualitaria", ha concluido.

Actuaciones para revertir la desigualdad

Para revertir esta situación de desigualdad, Zuloaga ha recordado que su departamento ha puesto en marcha por primera vez programas de colaboración económica con los ayuntamientos, para que los municipios y mancomunidades de Cantabria impulsen el diagnóstico y la elaboración de planes de igualdad.

Se trata de promover las condiciones para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva también en el ámbito rural, ha explicado.

Para ello, ha comentado, se está apoyando el desarrollo de iniciativas para conocer la visión y experiencias de las mujeres del medio rural para aportar soluciones y desarrollar acciones encaminadas a eliminar situaciones de desigualdad.

Como ejemplos de estas actuaciones ha citado la celebración de talleres de competencias digitales para el acceso a actividades de ocio y cuidado o la atención integral en casos de violencia de género.

Desde Vicepresidencia, ha indicado, queremos fomentar la red de apoyo entre las mujeres e impulsar una mayor participación en los espacios y procesos de toma de decisión vinculados al mundo rural.

También se ha referido a la implementación de la Ley de Igualdad y a la próxima convocatoria del Observatorio de Igualdad creado en septiembre. La recuperación del Consejo de la Mujer ha sido otro aspecto destacado.

Como reflexión, Zuloaga ha defendido el objetivo de educar a los niños y niñas en la igualdad, considerando esencial el trabajo que se desarrolle desde el sector educativo público para lograr este objetivo.

Programa de actos

Organizado a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, el programa 'Mujeres valientes' contempla la próxima semana la celebración de actos de homenaje y visibilidad del trabajo de las mujeres rurales de Cantabria en cinco puntos de la comunidad autónoma.

Estos reconocimientos arrancan el martes 13 de octubre en el teatro de Orejo (Marina de Cudeyo) y continúan el miércoles 14 en el Castillo de Argüeso; el jueves 15 en la Casa de Cultura de Ampuero; el viernes 16 en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes; y el sábado 17 en la Asociación de Mayores Virgen de Valvanuz de Selaya.

Además de presentar las experiencias de mujeres en los diversos territorios Cantabria, estos actos incluyen reconocimientos y homenajes como el que tendrá lugar en Orejo a la Asociación Araccua. En Potes también se recordará a Lines Vejo, panderetera de Caloca, y se entregará a Irene Santervás Gutiérrez el 'VI Premio de la Mujer del Año' de Liébana.

También se representará la obra 'Molestias clónicas', a cargo de Virginia Imaz, una actuación que en clave de humor tratará la relación de las mujeres con la salud y se ofrecerá un acompañamiento a cargo de una artesana chocolatera.

En cada uno de los actos se hará entrega además de un ejemplar del libro 'Damas ilustres y mujeres dignas, que recoge algunas historias extraordinarias del siglo XX en Cantabria




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Juan Hormaechea - I

Juan Hormaechea - II

Twitter

Galerías de fotos