Greenpeace recibirá el primer premio Faro Verde por su lucha a favor del medio ambiente

08/09/20


Guillermo Blanco interviene en la presentación de la IV Semana Internacional del Cine de Santander (Foto: Natalia Rasillo)

La ONG Greenpeace recibirá próximo martes, 15 de septiembre, el primer premio Faro Verde, impulsado desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por su lucha a favor del medio ambiente y su contribución al cine sostenible a través de la película 'Santuario', que muestra su trabajo en la Antártida. 

Este galardón, patrocinado por la empresa pública MARE dentro de la IV Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), tiene como objetivo reconocer el trabajo a favor del medio ambiente de una asociación, institución o persona. Su entrega contará con la presencia del director general de Greenpeace, Mario Rodríguez, y la participación vía online de los protagonistas de la película, Carlos y Javier Bardem.

El consejero Guillermo Blanco ha hablado de la concesión de este galardón durante la presentación hoy de la IV Semana Internacional de Cine de Santander, que se celebrará entre el 11 y el 16 de septiembre en la capital cántabra de forma presencial, en cinco sedes distintas, pero también en salas virtuales y autocine. En la cuarta edición se ofrecerán 18 estrenos, entre largometrajes y cortometrajes.

La Semana del Cine de Santander cuenta también con el apoyo de las consejerías de Cultura y de Turismo del Gobierno de Cantabria, cuyas directoras generales, Gema Agudo y Eva Bartolomé, respectivamente, han intervenido en la presentación.

Sobre el premio que recibirá Greenpeace, el consejero de Medio Ambiente ha reconocido el trabajo de las entidades conservacionistas y ha dicho que su departamento mantiene un diálogo continuo y un trabajo coordinado con ellas.

Blanco ha destacado el compromiso del Gobierno con el sector cultural y el medio ambiente y ha defendido la cultura como "elemento clave" de cohesión social. "La cultura es segura, sirve de espacio de encuentro y es un factor determinante para el crecimiento económico", ha afirmado Blanco, quien ha añadido que la Semana Internacional del Cine servirá de "marco excepcional" para acercar Cantabria a esta industria y promocionarla como destino turístico.
Respecto al medio ambiente, ha recordado las acciones de revisión de la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria 2018-2030 y la importancia de los proyectos de economía verde para el reparto de los fondos extraordinarios europeos frente a la COVID-19.

La directora general de Turismo del Gobierno ha destacado el potencial del cine para promocionar Cantabria como destino turístico y escenario de películas. La directora de Acción Cultural, por su parte, ha insistido en la importancia de dar continuidad a los proyectos culturales en la comunidad autónoma y ha recordado que Cantabria fue la primera comunidad autónoma de España en programar conciertos en directo con iniciativas como 'La cultura contraataca'.

La presentación del evento también ha contado con la participación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; los directores del SICS, Álvaro Longoria y Nacho Carballo, así como responsables de El Centro Botín, que participan en su organización.