La Biblioteca Municipal ofrece unas instalaciones modernas para potenciar la actividad cultural

27/03/25


Inauguración biblioteca municipal

La alcaldesa inaugura las nuevas dependencias municipales en el antiguo edificio del Archivo Provincial, un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado esta tarde la Biblioteca Municipal tras las obras de rehabilitación ejecutadas por SIEC en el antiguo edificio del Archivo Provincial, en pleno Barrio de La Florida, que han supuesto una inversión de 2 millones de euros.

En el acto han participado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; los concejales de Cultura y Fomento, Noemí Méndez y Agustín Navarro, respectivamente; autoridades civiles y militares; miembros de la Corporación municipal y vecinos.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Santander pone a disposición de los ciudadanos unas dependencias transformadas y modernizadas que permitirán potenciar este centro municipal como espacio para la lectura y la actividad cultural, mediante talleres, cuentacuentos, clubs de lectura e incluso pequeños actos públicos.

“Día importante para Santander y para el Barrio de La Florida donde los ciudadanos van a encontrar una sede completamente actualizada, accesible, con más medios, servicios y avances tecnológicos, tras una reforma que ha cuidado el diseño y que, sin duda, va a incentivar su uso y disfrute”, ha subrayado la alcaldesa.

La nueva biblioteca ofrece una actualización completa de las instalaciones de un inmueble construido en los años 50 –obra del arquitecto de la Diputación Regional Ángel Hernández Morales- con más de 1.000 metros cuadrados en cuatro plantas.

Igual ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento continúa sacando adelante proyectos que van a redundar directamente en los vecinos, que contarán con más y mejores dotaciones; y también en el tejido cultural y creativo de la ciudad, que sumará nuevos revulsivos para la promoción y el fomento de la actividad cultural.

Entre las diferentes áreas con las que cuenta su nueva función se ha potenciado la creación de un espacio que compatibilice y permita el trabajo en equipo, zonas de lectura, área infantil, individuales o de cuentacuentos, zonas de acceso informático o lectura de prensa, entre otras.

La planta baja, de algo más de 470 metros cuadrados, está dedicada íntegramente a la lectura tanto de adultos como infantil.

En la planta primera se dispone de un aula y varios espacios de trabajo en grupo, con conexiones de portátiles a internet, un servicio que no existía antes.

En las dos plantas superiores se ubican los depósitos y las áreas de administración y dirección, y en la segunda planta también hay un espacio destinado a investigadores.

El proyecto ha contado con financiación de fondos europeos, concretamente 440.467 euros procedentes de las ayudas del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos.