López Marcano defiende el Patrimonio indiano como un "gran producto turístico" de Cantabria y del norte de España

01/07/22


López Marcano junto a los alcaldes de la red y otros asistentes en el Palacio de Sobrellano (Foto: RAÚL LUCIO)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha asegurado que el Patrimonio indiano es “un gran producto turístico” de Cantabria y del norte de España. 

“Los recursos tienen que transformarse en productos y luego promocionarlos para que resulten un éxito”, ha insistido López Marcano durante su intervención en la clausura del encuentro de la Red de Municipios de Indianos del Cantábrico, que se ha celebrado hoy en el Palacio de Sobrellano de Comillas con la presentación de un nuevo vídeo, la web indianosdelnorte.org y los ‘indianitos’, el dulce gastronómico ideado para promocionar a los pueblos de la red. 

El titular de Turismo ha felicitado a los siete municipios que conforman la red por el trabajo conjunto que realizan para conservar, proteger y difundir “el singular y numeroso patrimonio cultural y monumental” legado por los emigrantes de los siglos XIX y XX que retornaron de América con fortunas y construyeron grandes casas y palacios en sus lugares de origen, además de ser benefactores dotando a sus pueblos de servicios e infraestructuras públicas y construyendo  escuelas, hospitales, asilos  o fábricas.

“Es una obligación salvaguardar y dar a conocer las peculiaridades de nuestros respectivos territorios, pero también lo es coaligarnos en la búsqueda de objetivos comunes”, ha subrayado al destacar los beneficios que aporta construir una red de colaboración entre Ayuntamientos que ponga en valor la cultura indiana, un patrimonio que en la cornisa cantábrica y en el norte de Castilla y León suma 10.000 edificaciones.    

La Red de Indianos del Norte está integrada por los municipios cántabros de Comillas y Marina de Cudeyo; Ribadedeva y Boal (Asturias), Pradoluengo (Burgos), Ares (A Coruña) y Balmaseda (País Vasco) y el objetivo es “crecer en número poco a poco con la adhesión de nuevos socios”, ha afirmado la alcaldesa de Comillas y presidenta la red, María Teresa Noceda. 

Noceda ha adelantado que el Ayuntamiento gallego de Ribadeo ya ha solicitado la adhesión a la red  y se ha mostrado “muy satisfecha” de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora y la estrecha colaboración que mantienen todos los integrantes. 

“Estamos cumpliendo nuestro objetivo de dar a conocer un patrimonio arquitectónico que nos diferencia y nos pone en el mapa”, ha señalado Noceda, tras destacar que los conjuntos monumentales de Comillas y de los demás municipios “se lo debemos a los indianos”.

En el encuentro, al que también han asistido los alcaldes y alcaldesas de Medio Cudeyo, Ribadedeva, Pradoluengo y Ares y representantes de Boal y Balmaseda, se ha puesto de manifiesto el “motor económico” que representa el patrimonio indiano como atractivo turístico y su transformación en museos, centros culturales, hoteles o restaurantes, entre otros, además de las fiestas y festivales indianos que se celebran en estos enclaves.  

Los siete municipios buscan ahora impulsar un turismo de calidad a través de  experiencias en torno a este producto y convertir el mismo en un atractivo que permita desestacionalizar y atraer viajeros de alto poder adquisitivo y con intereses culturales. 

Para ello, se ha creado el vídeo promocional ‘Experiencia Indianos del Norte’ y se ha puesto en marcha la página web de la red, donde se recoge la información de los siete municipios y sus principales hitos, con agenda de actos, calendario de fiestas y propuestas de rutas e itinerarios indianos.  La web se completa con una mapa interactivo que permite recorrer los conjuntos arquitectónicos y una oficina de turismo virtual donde descargar folletos y ver vídeos. 

Finalmente, también se ha degustado  otro de los productos novedosos de la red: los ‘indianitos’, un  surtido de pastas elaboradas como dulce representativo de los municipios indianos elaboradas con harinas de trigo y maíz, chocolate y un toque de manzana con la finalidad de conjugar las materias primas del norte de España y de América.