Medio Ambiente reacondiciona los centros de visitantes de Valderredible para que sigan ejerciendo una labor "dinamizadora del medio rural"

17/09/20


El consejero, el alcalde y el director del CIMA durante la visita al Centro de Visitantes de La Piedra en Seco (Foto: José Cavia)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reacondicionado los centros de visitantes de La Piedra en Seco, en la localidad de La Puente del Valle, y del Monte Hijedo, en Riopanero, ambos pertenecientes al municipio de Valderredible, donde se han invertido un total de 17.424 euros.

En su visita al centro ubicado en La Puente del Valle, el titular de la Consejería, Guillermo Blanco, ha destacado que estas inversiones contribuyen a que los centros de visitantes sigan ejerciendo una labor "dinamizadora del medio rural", de manera que éste sea "más conocido, valorado y querido".

Acompañado por el alcalde del municipio, Fernando Fernández, Blanco ha subrayado el potencial de estos espacios que abarcan "todo tipo de público", independientemente de sus intereses, y que además aportan información y actividades de tipo "medioambiental, cultural, o histórico", entre otros.

Además, ha defendido la constante necesidad de "dinamización" de municipios como Valderredible, "uno de los más afectados por el problema de la despoblación" pero provisto de un "potencial enorme" que debemos "poner en valor y dar a conocer, a lo que contribuyen los centros de visitantes".

En la visita también ha estado presente el director del CIMA, Agustín Ibáñez, y miembros de la corporación municipal.

Reacondicionamiento de los centros

En el Centro de Visitantes del Monte Hijedo la Consejería ha acometido recientemente la reparación integral del tejado del edificio, ya que presentaba numerosas tejas rotas que se han sustituido por otras nuevas. Además, se ha barnizado toda la carpintería exterior, así como las ventanas y las puertas. El importe de ambas ejecuciones ha ascendido a 16.456 euros.

Asimismo, en el Centro de Visitantes de La Piedra en Seco se ha procedido a la retirada, por medios manuales, de una yedra adherida a la edificación, así como la poda de un avellano que se encontraba invadiendo el tejado del centro y el saneamiento del jardín exterior; ambas acciones por un montante de 968 euros.

Centro de Visitantes de la Piedra en Seco

Gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), el Centro de Visitantes de la Piedra en Seco, ubicado en La Puente del Valle, muestra cómo vivían nuestros antepasados a través del legado arquitectónico realizado con la técnica de piedra en seco, que utiliza únicamente piedras sin ningún aglutinante.

El valle de Valderredible esconde un importante legado natural y cultural asociado a los usos agrícolas y ganaderos propios del sur de la región. Así, este equipamiento traslada a la vida de antaño en los pueblos, mostrando cómo vivían nuestros antepasados.

Se trata de uno de los cinco Centros de Visitantes que gestiona el CIMA, junto al del Embalse del Ebro, ubicado en Corconte (Campoo de Yuso); Caminos de la Harina, en El Ventorrillo (Pesquera); Monte Hijedo, en Riopanero (Valderredible), y el del río Ebro (Campoo de Suso). Con motivo de la crisis sanitaria relacionada con la COVID-19 las visitas a estos centros y la realización de las actividades y rutas guiadas en el entorno de los mismos deben realizarse con cita previa que puede solicitarse en el teléfono gratuito 900 649 009 y en la web del Plan PROVOCA (http://provoca.cantabria.es).

A los Centros de Visitantes hay que sumar los siete Centros de Interpretación que forman parte del Programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural: la Casa de la Naturaleza de Pesaguero sobre la Red Natura 2000 Liébana, en la localidad de Pesaguero; el del Parque Natural de Oyambre, situado en el faro Punta de la Silla en San Vicente de la Barquera, y el del Parque Natural Saja Besaya, en la localidad de Saja (Los Tojos).

También el Punto de Información de la Red Natura 2000 en los Valles Pasiegos, ubicado en la antigua estación de ferrocarril de Puente Viesgo; el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, en La Población (Campoo de Yuso); el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en el puerto de Santoña, y el del Parque Natural Collados del Asón, en La Gándara de Soba.

Naturea complementa los centros de interpretación, con las actividades guiadas en áreas protegidas de su influencia cuyo calendario se puede consultar y realizar reservas, a través de www.natureacantabria.com.