Tetuán acogerá el domingo el primer Mercado de Productores Cántabros que se celebra en Santander

07/06/19


Autoridades, productores y miembros de la Asociación, durante la presentación (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en funciones, Jesús Oria, ha presentado hoy el primer Mercado de Productores Cántabros que tendrá lugar en Santander, en el Barrio de Tetuán, el próximo domingo, promovido por la Asociación Navigatio, con la colaboración de la Consejería a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

En la presentación han acompañado al consejero la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el concejal de Mercados del Ayuntamiento de Santander, Ramón Sainz Bustillo; el secretario de la Asociación, Jaime Ruigómez, y el director de la ODECA, Fernando Mier.

Además, han participado una representación de los 25 productores que el domingo mostrarán en el mercado miel, quesos, sobaos, sidra, cerveza, anchoas, helados, dulces, patatas fritas, huevos, caracoles, empanadas o productos de la huerta, entre otros. Muchos de ellos, una importante muestra de los productos cántabros que cuentan con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida u otros sellos de calidad.

Con este primer mercado de productores, la capital de Cantabria se incorpora, tal y como explica Jesús Oria, al "creciente circuito de ferias" con una "ubicación de gran relevancia para nuestros productores" que se integra en el programa que la Consejería desarrolla para "el estímulo del sector agroalimentario, que sigue aumentando cada año".

En este sentido, el consejero ha hecho un reconocimiento a ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones culturales que organizan este tipo de eventos que se están convirtiendo "en los mejores puntos de encuentro entre los pequeños productores agroalimentarios, los visitantes que recorren la región de mercado en mercado y los amantes del consumo local o de kilómetro cero".

Jesús Oria ha señalado que este Mercado, que se podrá visitar entre las 10:00 horas y las 17:00 horas del domingo, busca promocionar las excelencias de unos productos basados en su "calidad y singularidad", así como "en el saber hacer de los profesionales que han transmitido su conocimiento de generación en generación".

Oria ha reiterado como una de las prioridades de su departamento la promoción de los productos, algo en lo que ferias y mercados como el presentado hoy permiten un "acceso directo" a los productores agroalimentarios y el descubrimiento de "sus peculiaridades" por parte de los consumidores.

A este respecto, el consejero ha destacado el "intenso" crecimiento que la producción agroalimentaria está teniendo en los últimos años, con galardones nacionales e internacionales que acreditan "la calidad y la excelencia".

Este sector "estratégico" representa, según Jesús Oria, el 22 por ciento de la industria de la comunidad autónoma, agrupa a más de 6.500 trabajadores, con especial incidencia de empleo femenino y es una importante herramienta para "frenar la despoblación del mundo rural".

Por su parte, Ramón Saiz Bustillo ha destacado la oportunidad que supone para Santander que se muestren estos productos "importantísimos y magníficamente hechos", que van a tener una especial "visibilidad" en el Mercado que tendrá lugar el domingo.

Por su parte, el representante de la Asociación Navigatio ha explicado que este Mercado, al que ha augurado "éxito de participación y de ambiente", además de para promocionar los productos entre hosteleros de Tetuán y vecinos de Santander, es un primer paso en la estrategia de esta organización de estrechar relaciones comerciales y sociales con Irlanda.

Ruigómez ha explicado que, partiendo de la experiencia con el deporte del remo, están estableciendo contactos con la zona de Cork para llevar a cabo iniciativas sociales, culturales y gastronómicas.

En este sentido, el 6 de julio organizarán una regata en Santander con 70 embarcaciones y volverán a organizar un mercado en el que buscan que haya productores irlandeses.

A partir de ahí y aprovechando la conexión marítima directa que Santander tiene con Cork impulsarán la presencia de productores cántabros en el Farm Market que se celebra en la ciudad irlandesa en septiembre, así como la exportación de sus productos.