Todo preparado en San Vicente para el LVII Certamen de la Canción Marinera que tendrá lugar del 3 al 5 de julio

25/06/26


Desde 1963 se lleva celebrando en San Vicente de la Barquera el Certamen de la Canción Marinera, cuya LVII edición se ha presentado este jueves en el Palacio de Festivales de Cantabria.

La presentación ha contado con la participación de Charo Urquiza, alcaldesa de San Vicente de la Barquera; Anabel Roiz, concejala de Cultura, Festejos y Deporte y María Fernández-Rosillo Torcida, directora general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD).

La directora de la SRECD ha asegurado que el Certamen es "una de las citas culturales del año en Cantabria, y para SRECD es un placer presentar la LVII edición de esta cita cultural que comenzó en el año 1963". Fernández-Rosillo Torcida también ha reivindicado la función de la Cultura "para cohesionar y poner en valor la identidad y el desarrollo de la ciudadanía".

Charo Urquiza ha destacado el "prestigio" del Certamen y el "espíritu que se ha mantenido a lo largo de estos años, hasta convertirse en un punto de referencia en el canto coral a nivel nacional e internacional". Urquiza ha explicado que el viernes 3 de julio en el Pórtico, fuera de concurso, actuará la Coral Barquera "fundada en 1983 y un icono del canto coral de San Vicente de la Barquera".

Participarán la Coral Eskifaia Abesbatza de Hondarribia (Guipúzcoa); el Coro Joven Lithos de Luanco (Asturias); el Coro Nox de Madrid; el Coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja (Alicante); y el Coro de Cámara Ad Libitum de la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet (Valencia).

"La iglesia Santa María de los Ángeles es un edificio único y siempre se destaca la acústica tan maravillosa que tiene y lo que aporta a cualquier evento musical que se desarrolla allí", recalca Urquiza.

Anabel Roiz, por su parte, ha explicado que como cada año, todas las agrupaciones deben interpretar una obra, "en esta ocasión se trata de "Barquereños", compuesta por Javier Busto, galardonado con el Premio Nacional de Música Coral".

Roiz, además, ha puesto en valor el Jurado del Certamen, "compuesto por figuras muy destacadas del Canto Coral presidido por Esteban Sanz Vélez, y compuesto por Alicia Armendáriz Murillo, Marta Pilar Hernando, David Azurza y Valentín Benavides".

Las agrupaciones corales, muy prestigiosas, competirán para lograr la Lira Marina de Oro del certamen, dotada con 3.500 euros y cuyo ganador además representará al festival barquereño en la próxima edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral que tendrá lugar en 2027 en Granada.

El segundo premio está dotado con 2.500 euros además del trofeo y el tercero 1.500 euros. También se darán los premios del publico y el de la mejor interpretación de una obra barquereña, ambos dotados con trofeo y 500 euros.

También se incluye el Concurso de Canciones de Cuadrilla que
 alcanza su IX edición, en las que ha recibido el respaldo popular al haber recuperado la
 vieja tradición de reunir a los grupos de amigos, para llevar las más populares melodías
 por los bares y las calles de la villa, como era habitual en el pasado.


El Certamen de la Canción Marinera es posible gracias al compromiso del
Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera que año tras año lo organiza desde la
 Concejalía de Cultura y al apoyo que recibe muy especialmente desde el Gobierno de
 Cantabria.




radio teibafm 99.2 y 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/06/26

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

El Tiempo

redes sociales