Comienza la segunda fase de las obras del nuevo itinerario vertical de Canalejas

22/11/22


Inicio de las obras del nuevo itinerario mecánico de Canalejas

Con un plazo previsto de tres meses, se centrará en la zona norte de la calle e incluirá la ejecución del nuevo colector de saneamiento, canalizaciones de abastecimiento y posterior pavimentación.

Las obras del nuevo itinerario vertical de Canalejas se centran desde esta semana en la fase 2, que afecta a la zona norte de la calle (margen izquierda) e incluirá la ejecución de un nuevo colector de saneamiento, demoliciones de aceras y canalización de abastecimiento, así como la posterior pavimentación.

Así lo ha explicado el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha recordado que esta parte del proyecto tendrá una duración estimada de tres meses y da continuidad a la primera de las fases, que ha supuesto la renovación de la red de saneamiento en la parte baja de la calle.

Finalizados estos trabajos y teniendo en cuenta que se quieren minimizar las afecciones en el entorno, ha quedado reabierto el tráfico en el tramo inferior y el TUS ha vuelto a su ruta habitual.

Las obras continuarán con la construcción del colector de PVC de 400 mm y la instalación de la tubería de abastecimiento de 150mm en los dos tramos previstos -al inicio y final de la calle-, y finalmente se pavimentará la zona.

En esta segunda fase, se ocupará la parte izquierda estrictamente necesaria de la calzada (junto a la acera norte), dejando un paso para vehículos de como mínimo 3,50 metros en la zona en la que se esté trabajando. Además, coincidiendo con el periodo navideño se dará prioridad a las demoliciones para causar el menor trastorno posible al colegio Escolapios.

Los trabajos, que ejecuta SIEC y cuentan con una inversión de casi 1,9 millones, permitirán materializar en el plazo de diez meses lo que fue un compromiso de la alcaldesa de Santander con los vecinos del entorno.

“Esta obra, tan demandada por los vecinos, va a contribuir a mejorar sustancialmente la movilidad, revalorizará y revitalizará toda esta zona de la ciudad”, ha afirmado el responsable municipal, y destaca los avances de Santander hacia una movilidad peatonal cada vez más sostenible, activa y saludable gracias a una red que suma ya 15 itinerarios mecánicos, utilizados por más de 8 millones de usuarios al año.

Características de la actuación

Las cinco nuevas rampas mecánicas de Canalejas permitirán salvar los 17 metros de desnivel que tiene el paseo en su primer tramo de pendiente pronunciada, en los aproximadamente 220 metros de longitud que coinciden con la gran manzana que forma el colegio Calasanz.

El trazado de los elementos mecánicos se desarrollará por la acera Sur, la que colinda con el colegio, ya que cuenta con menos condicionantes que la acera Norte, donde se encuentran numerosos vados y entradas a garajes, portales, comunidades o establecimientos comerciales.

La nueva configuración de la calle mantendrá las aceras de ambos márgenes con anchuras similares a las actuales, adosando los elementos mecánicos a la acera Sur, desplazando la fila de aparcamientos en línea y disponiendo una banda de seguridad entre los vehículos aparcados y los elementos mecánicos.

Respecto a las rampas, serán un total de 5, que rondarán los 30 metros de longitud, con un metro de ancho, una velocidad de 0,5 metros por segundo, -que podrá reducirse cuando no haya usuarios-, con balaustrada de vidrio de seguridad, detección de personas mediante radar y células de presencia en todo el elemento mecánico, sistema contador de pasajeros y red de videovigilancia que permita también su rearme a distancia.

Próximas fases

La fase tres se centrará en Canalejas Sur (5 meses) e incluirá demoliciones de aceras y canalización de abastecimiento. Los trabajos se iniciarán con la instalación de la tubería de fundición para la red de abastecimiento de 100mm y con la demolición de las aceras existentes.

En esta tercera fase se llevarán a cabo también los fosos para colocar las rampas y los muros laterales, con la excavación en zanja y el desvío de servicios afectados, y se iniciará la red de canalizaciones, construcción de imbornales, etc.

Por último, en la fase cuatro, que durará unos dos meses, se llevarán a cabo los trabajos finales: Instalación de elementos mecánicos, conexionado eléctrico, regulación, pruebas y puesta en marcha; asfaltado de la calle; señalización vertical y horizontal; instalación de pasamanos en elementos mecánicos y barandillas; colocación de mobiliario y trabajos de jardinería

Este proyecto cuenta con una subvención de un millón de euros del Gobierno de Cantabria dentro de la convocatoria destinada a la creación de itinerarios peatonales accesibles.