El asfaltado de la calle Guevara obliga a cortes de tráfico y cambios de recorrido del TUS desde mañana hasta el viernes

30/05/23


Obras de asfaltado en una calle de Santander

Las obras de línea subterránea de alta Tensión entre las subestaciones de Candina y Tantín que está ejecutando Viesgo, obligarán desde mañana a cortes de tráfico y modificación de recorridos del Servicio de Transportes Urbanos (TUS) debido al asfaltado de las calles Sevilla y Guevara.

Tal y como ha informado el concejal en funciones de Fomento, César Díaz, estas obras, cuyo presupuesto asciende a 3,3 millones de euros, tienen como finalidad la renovación de la red de alta tensión en la ciudad de Santander, por obsolescencia de la existente. “La línea actual data de los años 80, por lo que Viesto está realizando una nueva subterránea de alta tensión entre las subestaciones eléctricas ubicadas en Candina y la calle Tantín”, ha explicado. 

En las últimas semanas, los trabajos de la citada canalización se han concentrado en las calles Sevilla, Guevara, Los Acebedos, calle del Monte y Cisneros. Una vez ejecutada la canalización, procede realizar la reposición del pavimento afectado. En este caso, se inician los trabajos en las calles Sevilla y Guevara -con la canalización ya finalizada-; y, a continuación, se ejecutarán el resto de calles, a medida que se vayan finalizando las canalizaciones en las mismas. 

De esta forma, los trabajos de reposición del pavimento en las calles Sevilla y Guevara, se realizará en varias fases entre mañana, día 31 de mayo y el viernes 2 de junio. De esta forma, la primera fase se desarrollará desde la Calle Sevilla hasta antes del cruce de las calles Guevara con Atalaya; la segunda desde el cruce Guevara-Atalaya (incluido) hasta el antes del cruce de Guevara con Francisco de Quevedo; la tercera desde el cruce Guevara-Francisco de Quevedo hasta antes del cruce con la Calle La Enseñanza y la cuarta desde la plaza de la Leña hasta el comienzo de la Calle Los Acebedos.

Tal y como ha precisado Díaz, en cada fase, las obras incluirán el fresado del pavimento existente, y posterior asfaltado y reposición de señalización horizontal, antes de pasar al siguiente tramo.

Para poder llevar a cabo la ejecución de estos trabajos, se modificará el recorrido del TUS en  las líneas 5 (que se desviará desde Puertochico por el eje Paseo de Pereda-Calvo Sotelo) y la línea 16 (que se desviará por la calle San José), de forma puntual y hasta las 19.00 horas:

En el caso de la línea 5C1, después de realizar la parada de Menéndez Pelayo 25, girará a la izquierda en la glorieta para bajar por la calle Sol, Casimiro Sainz y Paseo Pereda, incorporándose a su recorrido habitual en Calvo Sotelo 1. Se realizarán paradas provisionales para dejar viajeros en el Paseo de Pereda y en Correos, y quedarán fuera de servicio las de Valliciergo 7, Santa Lucía 1, Guevara 15 y Plaza de los Remedios (mañana, día 31 de mayo, 1 y 2 de junio).

En cuanto a la línea 16, desde la calle Guevara girará a la izquierda entrando por la calle San José, continuando por la calle Santa Clara e incorporándose a su recorrido habitual en la calle Guevara. Se realizará una parada provisional para la línea 16 en la calle Guevara esquina con la Cuesta la Atalaya (mañana, día 31 de mayo). En el momento de realizar la fase 2 (cruce Guevara-Atalaya hasta Francisco de Quevedo), al no poder acceder a la Plaza de los Remedios, realizará la cabecera de línea en Cuesta la Atalaya 2, quedando fuera de servicio la parada de Plaza de los Remedios (previsto 1 y 2 de junio).

El TUS pide disculpas de antemano a los usuarios por las molestias que estos cambios puedan producirles y recuerda que tienen a su disposición toda la información y avisos en las paradas afectadas y a través de la web www.tusantander.es.