El Ayuntamiento condena los asesinatos machistas de Cádiz y Asturias

17/09/20


Minuto de silencio en Santander

La Plaza del Ayuntamiento ha acogido este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia de género.

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y vecinos se han concentrado este jueves en la plaza del Ayuntamiento para condenar los últimos asesinatos machistas, perpetrados en Cádiz y Asturias en los que han perdido la vida una mujer de 53 años y otra de 60.

Con este acto simbólico, que ha estado presidido por la alcaldesa Gema Igual, Santander traslada su condena y repulsa hacia la violencia de género y su solidaridad y pésame a las familias y allegados de estas dos mujeres.

Con estas nuevas muertes, ya son 33 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España y la violencia de género deja además 15 menores huérfanos. 

Desde 2003, -cuando comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales de víctimas de violencia de género-, 1.066 mujeres han perdido la vida a consecuencia de la violencia machista.

Además, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género se encuentra investigando la muerte de una niña de 4 años presuntamente a manos de su padre.

“Las estadísticas son aterradoras y ponen de manifiesto la enorme magnitud de esta tragedia que es un verdadero problema social contra el que debemos luchar todos juntos y con todas nuestras fuerzas", ha afirmado la regidora santanderina.

Igual ha expresado el dolor de la ciudad y ha abogado por la unidad de los ciudadanos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Justicia y las instituciones para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a las víctimas.

Para ellas ha tenido palabras de aliento y ha recordado que disponen del teléfono (016) de atención a las víctimas, que no deja rastro en la factura.

El Ayuntamiento de Santander ofrece, a través de los servicios sociales municipales, el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad (General Dávila, 124) donde todas las mujeres que estén atravesando por esta situación pueden recibir información y ayuda.