El Ayuntamiento iluminará su fachada con los colores del arcoíris por el Día del Orgullo LGTBI

27/06/20


La iluminación estará presente esta noche y mañana con el objetivo de defender la tolerancia y el respeto por la orientación e identidad sexual de cada persona

El Ayuntamiento de Santander iluminará su fachada esta noche y mañana con los colores del arcoíris para celebrar el Día del Orgullo LGTBI 2020, una celebración que tiene lugar en todo el mundo para defender la tolerancia y el respeto por la orientación e identidad sexual de cada persona.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha trasladado como cada año su apoyo a la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (ALEGA) que en esta ocasión y debido a la crisis sanitaria del coronavirus, no celebrará ningún acto en la ciudad.

“Aunque la actualidad en estos momentos este marcada por una crisis sanitaria sin precedentes, es importante no olvidarnos de los grandes pasos que nuestra sociedad ha dado en relación a la libertad sexual de las personas”, ha afirmado Igual, quien cree que “todavía quedan muchos pasos que dar para que todas las personas se sientan libres”.

Por ello, ha lamentado que este año los santanderinos y visitantes no puedan disfrutar del tradicional ambiente de Tetuán o Alfonso XIII, donde con motivo del Orgullo LGTBI se celebraban pasacalles, bailes, conciertos, talleres formativos, comida popular y hasta una carrera de tacones, o se puedan sumar a la manifestación que recorre las calles de la ciudad.

Igual ha animado a seguir a través de redes sociales y de forma virtual las iniciativas que  se realizarán en todo el país para apoyar a este colectivo y visibilizar sus reivindicaciones.

Reclamaciones que se remontan al año 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcaron el inicio de la lucha de este colectivo por sus derechos. En la madrugada del 28 de junio, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, que dio lugar a una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos.

Así, este año se cumple el 51 aniversario de aquellos acontecimientos y del origen del Día del Orgullo LGTBI. En España, la primera manifestación del Orgullo se celebró en Barcelona en junio de 1977.