El Ayuntamiento refuerza a la hostelería local incentivando un consumo seguro y responsable

26/10/20


La concejala de Turismo ha presentado hoy esta iniciativa de apoyo al sector acompañada del presidente de la Asociación de Hostelería

El Ayuntamiento de Santander ha reforzado la colaboración con la Asociación de Hostelería de Cantabria a través de un nuevo convenio por importe de 30.000 euros para desarrollar acciones de promoción e incentivar el  consumo en la ciudad de forma segura y responsable.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Turismo, Miriam Díaz, que ha presentado esta iniciativa acompañada del presidente de la Asociación, Ángel Cuevas. Enmarcada en el plan de choque ‘Santander a punto’, esta nueva actuación se suma a las que ya ha puesto en marcha el Consistorio desde el inicio del confinamiento.

“Este convenio ha venido para quedarse”, ha recalcado la edil, precisando que es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa, dado que anteriormente se realizaban proyectos puntuales sin un marco económico establecido de antemano.

Ante una situación “que ha golpeado de lleno al sector comercial y la hostelería”, el Ayuntamiento ha desarrollado una batería de medidas fiscales, de incentivo del empleo, de subvenciones y de planes concretos, como la campaña ‘Santander VALE +’ para respaldar al tejido empresarial de la ciudad, tal y como ha detallado Díaz.

Y además de todo esto, ahora se suma este convenio que tiene como objetivo financiar actividades en beneficio del sector y de la ciudad, como por ejemplo jornadas gastronómicas –ya se han desarrollado las de los Baños de Ola y están previstas otras en el barrio Pesquero-; el asesoramiento e información de los protocolos higiénico sanitarios para reforzar la seguridad de los locales y el estudio de zonas para la ocupación del espacio público fomentando un consumo seguro y responsable.

Respecto a esta última medida, la concejala ha precisado que no se realizará de forma “inmediata ni multitudinaria”, sino que se va a analizar cada caso concreto para poner en marcha acciones en carpas y demás espacios públicos “cuándo y cómo se pueda en función de la evolución de la pandemia”, ha remachado.

No obstante, Díaz ha insistido en la necesidad de concienciar a los ciudadanos en que deben respaldar “ahora más que nunca” a los establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad “sin renunciar a consumir y a vivir la calle, porque es imprescindible apoyar el tejido productivo de Santander”.

Por ello, ha recordado que el Ayuntamiento va a movilizar más de dos millones de euros en los comercios, restaurantes, bares y cafeterías de la ciudad a través de la campaña ‘Santander VALE +’, que se presentó el viernes y que ya ha recibido casi 200 adhesiones.

“Cualquier ciudadano español va a poder venir a consumir a Santander sabiendo que el Consistorio subvencionará el 40% de su compra o consumición hasta un máximo de 100 euros por persona que gaste 250 euros en la ciudad”, ha matizado, recordando que es la primera localidad en España que pone en marcha una medida de estas características.

Por su parte, Ángel Cuevas ha agradecido esta nueva iniciativa de la Concejalía de Turismo “porque en este momento los hosteleros necesitan todo el apoyo posible” y ha recalcado la necesidad de “movilizar a los ciudadanos” con medidas como las propuestas por Santander que garantizan la seguridad y el cumplimiento de la normativa sanitaria.

Espacios públicos y consumo seguro

La concejala ha manifestado además la disposición del Ayuntamiento para estudiar la propuesta planteada por el presidente de la Asociación de Hostelería  en relación a la ocupación de espacios públicos o la habilitación de zonas cubiertas donde poder realizar un consumo responsable.

Al respecto, ha explicado que dicha propuesta ya se ha tratado en anteriores reuniones y también entre la alcaldesa Gema Igual y la directora de Salud Pública, Paloma Navas, y que además atiende a una de las recomendaciones sanitarias publicada en el BOC el pasado viernes 23 que dice literalmente lo siguiente: “Se recomienda la utilización de la acera, zonas de aparcamiento de vehículos y espacios públicos para la habilitación de terrazas y usos comerciales que permita ampliar aforos de forma segura”.

Miriam Díaz ha manifestado que es intención del Consistorio seguir colaborando en todo lo que se pueda tanto en materia fiscal y económica como en otras medidas, “teniendo en cuenta que en la situación actual prevalece primero la salud, pero también salvar la economía y generar actividad segura cumpliendo todos los parámetros pero fomentando el consumo”.

Por ello, ha asegurado que se estudiarán los cambios normativos que fueran necesarios para poder llevar a cabo “ampliaciones responsables a espacios públicos salvaguardando al peatón y su derecho de circulación”.