El Consejo de Sostenibilidad se reunirá el 22 de julio para reflexionar sobre el minizoo de la Magdalena

13/07/20


Margarita Rojo avanza que tal y como se acordó en el Pleno de junio, la Concejalía de Medio Ambiente trasladará al Consejo la creación de un grupo de expertos que trabaje en torno a un documento de alternativas para las instalaciones priorizando el bienestar animal 

Santander celebrará el Consejo Municipal de Sostenibilidad el próximo 22 de julio, con el objetivo de iniciar la reflexión sobre el presente y futuro del minizoo de la Magdalena.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien afirma que con la convocatoria del consejo se cumple con el acuerdo alcanzado en el Pleno del pasado mes de junio.

Como ha recordado, el acuerdo plenario establecía la convocatoria del consejo en el plazo máximo de un mes para iniciar la reflexión sobre este lugar, mediante un proceso de debate y participación que permita acordar el uso idóneo que deberá otorgarse a este espacio singular y estratégico.

La responsable municipal ha avanzado que la Concejalía de Medio Ambiente trasladará al Consejo la creación de un grupo de expertos, en el que se integrarán profesionales del mundo animal y representantes de organizaciones conservacionistas y para el bienestar de los animales.

Con la creación de este grupo, ha asegurado la edil, queremos hacer posible un proceso participativo que recoja las distintas sensibilidades de cara a tomar una decisión correcta.

“La prioridad es que los animales estén bien cuidados y atendidos, por eso contaremos con veterinarios, biólogos y expertos en bienestar animal, para que en un plazo razonable, elaboren un documento que plasme las alternativas para el uso de estas instalaciones con el cuidado de estos animales como objetivo prioritario”, ha remarcado.

Esta propuesta, ha explicado, atiende además las conclusiones establecidas en el Plan Director de la Magdalena, en cuanto a la necesaria reflexión sobre el futuro de esta zona de la península de la Magdalena.

También ha remarcado, que en tanto en cuanto se lleve a cabo este proceso participativo y se tome el acuerdo que corresponda, no se acogerán nuevos animales en las actuales instalaciones.

Durante el Consejo del día 22, el equipo de Gobierno trasladará además las medidas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad que se recogen en el plan de reactivación económica y apoyo social ‘Santander a punto’.

Rojo ha recordado que forman parte del Consejo Municipal de Sostenibilidad los representantes de los distintos grupos políticos y miembros de la comisión de Desarrollo Sostenible, organizaciones ambientales y conservacionistas, sindicatos, asociaciones vecinales y la Universidad de Cantabria, entre otros.