El Mercado Romano de los Santos Mártires se instalará del 29 de agosto al 1 de septiembre en la Alameda de Oviedo

17/08/19


El Mercado Romano de los Santos Mártires, que se instalará del jueves 29 de agosto al domingo 1 de septiembre en la Alameda de Oviedo, con motivo de la celebración de la festividad de los patronos de la ciudad, contará con un total de 177 puestos y más de 100 actividades entre talleres y espectáculos, tal y como ha explicado la concejala de Turismo y Mercados, Miriam Díaz. 

En concreto, habrá una reconstrucción de un campamento romano, exposiciones y exhibiciones diversas, demostraciones de oficios, y actividades y talleres para los más pequeños, que contarán con una zona especial para ellos.

Con respecto a los puestos, habrá 119 de artesanía en los que el público podrá encontrar jabones, artículos de cuero, complementos, juguetes de madera, cerámicas o joyería, entre otros artículos; 34 de alimentación, con productos tan diversos como quesos, embutidos, caramelos, tés y plantas medicinales o chocolates, así como 12 de restauración.

Entre los espectáculos destacan los de gran formato, que tendrán lugar todas las noches, a partir de las 23.00 horas, a cargo de la compañía ‘Human no limit’.

El primero lleva por título ‘Phiros, Dios del Fuego’ y se celebrará el jueves 29 y el sábado 1.  Se trata de un espectáculo único que mezcla elementos de fuego, acrobacias con pirotecnia y rueda alemana con fuego.

Por su parte, en las noches del viernes y el domingo, también a partir de las 23.00 horas, el espectáculo será ‘Guerra de titanes’. Versará sobre Júpiter, rey de los Dioses, que librará una intensa batalla para condenar y encerrar a su padre, el Titán Cronos y todos los demás en el Tártaro, el lugar más oscuro y lejano del inframundo.

Al igual que el primero, se trata de una mezcla de elementos de fuego, acrobacias con pirotecnia y telas aéreas.

También se celebrarán conciertos musicales a cargo del grupo Gálata, espectáculos fijos cada día, danzas romanas y cuentacuentos.

Otra de las grandes apuestas del mercado es la animación. Además del pregón inaugural, se sucederán dos actuaciones diarias y dos pasacalles musicales diarios a cargo de los siguientes grupos: Gálata, Human no limit, Cabalburr, Teatro de la Saca y MST.

También habrá seis exposiciones a lo largo del recorrido: de pieles; de armas y armaduras; de aperos de labranza; de balanzas romanas; de utensilios; y de vestuario y protecciones. 

Además, quedará instalado un campamento romano, en el que los visitantes podrán apreciar diversos utensilios de vida cotidiana como espatejas, candiles de aceite o vasijas de barro, así como utensilios de cocina.

Área infantil

El mercado romano contará también con un área infantil con tres atracciones: una barca adaptada para 8 pasajeros, en la que sus ocupantes disfrutarán de un simpático viaje lleno de imaginación; un carrusel de sillas voladoras; y una espectacular noria construida e impulsada totalmente a mano.

Los niños encontrarán actividades diarias, de 11.30 a 14:30 y 17:30 a 23.00 horas, y entre ellas, juegos como defiende la muralla, la rana, tiro con arco, asedio al castillo, laberinto, tres en raya o tira-anillas, así como talleres infantiles.

Una de las novedades serán los concursos de dibujos para niños y de fotografía para todos los públicos, certámenes en el que se premian los dibujos y fotografías más originales del mercado.

Así, para elegir la fotografía ganadora del concurso, la participación será a través de la red social Instagram, con el hashtag #SantanderRomanoMST2019.

Con esta actividad, ha asegurado la edil, “se trata de rememorar de una manera lúdica una etapa importante de la historia de la ciudad, y ofrecer a la vez una alternativa más de ocio para los santanderinos y para los visitantes dentro de la programación estival”.

San Emeterio y San Celedonio

San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al cristianismo, son patronos de Santander desde 1791.

Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media, para protegerlas de las invasiones árabes, y permanecieron ocultas bajo la actual iglesia de El Cristo hasta que unas excavaciones realizadas en el año 1531 las sacaron a la luz.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales