El Pleno aprobará la próxima semana la congelación de retribuciones para la Corporación

21/01/21


La Comisión de Administración y Participación Ciudadana ha dado hoy el visto bueno a la propuesta planteada por la alcaldesa, que afectará a concejales, directores generales y partidos políticos

La propuesta de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para congelar en 2021 los sueldos de los miembros de la Corporación y los directores generales ha recibido hoy el visto bueno de la Comisión de Administración y Participación Ciudadana y se aprobará en el Pleno municipal de la próxima semana.

Así lo ha anunciado el concejal de Personal, Pedro Nalda, quien ha explicado que la propuesta incluye la congelación de retribuciones por asistencia a los órganos municipales y las aportaciones a los partidos políticos.

“No vamos a mirar a otras administraciones ni fijarnos en lo que ha hecho el Gobierno del PSOE y Podemos, porque es el momento de mostrar solidaridad con los ciudadanos ante una crisis sin precedentes, de ser coherentes y consecuentes. Tenemos claro que debemos ser los primeros en dar ejemplo”, ha remarcado.

Sin embargo, Nalda ha destacado que sí se aplicará la subida salarial del 0,9%, -el máximo que permite el Gobierno de España-, para los empleados municipales, que no se verán afectados por tanto por esta congelación que únicamente incluirá los salarios de los políticos.

Así se recoge, ha explicado, en la propuesta de la plantilla municipal para 2021, que ha contado hoy con el visto bueno de la Comisión y será aprobada de forma inicial en el pleno previsto para el próximo martes, 26 de enero.

La plantilla para 2021 incluye 1.277 puestos de trabajo en total así como la dotación presupuestaria para las futuras incorporaciones de efectivos como consecuencia de los numerosos procesos selectivos y ofertas de empleo en marcha.

“En la actualidad hay numerosos procesos selectivos en marcha en el Ayuntamiento, tanto de turno libre como de estabilización del empleo y promoción interna, incluida la reserva de plazas para el turno de personas con discapacidad”, destaca Nalda.

Se trata de 61 procesos selectivos de los que resultarán cubiertas 268 plazas: 68 de estabilización del empleo, 102 de turno libre, 9 de discapacidad (superior al mínimo legal), 2 de movilidad, 84 de promoción interna y tres de discapacidad/promoción interna.

El concejal de Personal ha hecho hincapié en que tanto la plantilla como las ofertas de empleo han sido negociadas con los sindicatos representativos de los empleados municipales en la Mesa de Negociación y ha dado cuenta de las variaciones de la plantilla respecto a 2020, con la creación de 14 plazas y la amortización de cuatro más.