El PSOE defenderá en el Pleno el carácter público de la Comisión Especial sobre el contrato de las basuras

27/10/20


Daniel Fernández

El Grupo Municipal Socialista defenderá en el Pleno del próximo jueves, 29 de octubre, el carácter público de la Comisión Especial para la investigación del contrato de las basuras frente a las “maniobras” del PP que “pretende despachar las irregularidades a puerta cerrada en una comisión secreta”.
 
En nota de prensa, el portavoz socialista ha argumentado que “si el contrato de las basuras es público, afecta a un servicio público esencial, acumula incumplimientos y un déficit de 7 millones de euros para las arcas públicas y se financia con el dinero público que aportan los santanderinos con el pago de sus impuestos, la Comisión Especial puede y debe ser pública”, ha argumentado.
 
Asimismo, ha aseverado que “las irregularidades son muy graves”, y ha recordado que el propio portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Ciudadanos), ha apuntado públicamente la posible comisión de delitos en el transcurso del contrato “con mucha más información de la que tenemos en la oposición”. 
 
Por estos motivos, ha lamentado las “maniobras” del PP para “despachar las irregularidades a puerta cerrada y en una comisión secreta”. Además, ha criticado la interpretación “libre, sesgada y errónea” que hace el PP de los reglamentos. 
 
En este sentido, ha subrayado que “si otras ciudades españolas pueden celebrar comisiones públicas para la investigación de asuntos concretos es porque las leyes en España atribuyen al Pleno la competencia de regular los reglamentos de los órganos complementarios, como es el caso de esta Comisión Especial, y como propone el PSOE en sus mociones”. 
 
Por lo tanto, Fernández ha insistido en que “será la voluntad política” del Pleno del Ayuntamiento de Santander, “donde el PP está en clara minoría con 11 de los 27 concejales”, la que determine “el carácter público” de la Comisión Especial o, por el contrario, “cerrado y secreto, como pretende la alcaldesa”.
 
Actuar en las nuevas cocheras del TUS para evitar accidentes
 
El PSOE ha presentado otra moción al Pleno para actuar en las nuevas cocheras del TUS ante los accidentes ocurridos el 26 de septiembre, día de intensas lluvias en Santander, en el que se vieron involucrados tres autobuses de la flota “ocasionando numerosos daños materiales y, afortunadamente, sin lamentar daños personales para los empleados públicos”.
El concejal de Personal del Grupo Socialista, Néstor Serrano, instará al Equipo de Gobierno a corregir el resto de deficiencias en las entradas del agua de lluvia mediante la sustitución del cerramiento ventilado de las nuevas cocheras, inauguradas tras años de retrasos y un coste de 8,5 millones de euros.
 
Además, la iniciativa pide que se realicen campañas de difusión de la tarjeta Peque-TUS y las medidas de extensión anunciadas (para ampliar, a propuesta del PSOE, la edad de los beneficiarios hasta los 8 años), empezando por los carteles informativos de los autobuses, para hacerlas llegar al mayor número de usuarios y concienciar en una movilidad sostenible.
 
Un proyecto para que la Biblioteca Menéndez Pelayo sea referente
 
Por otra parte, el PSOE pedirá que la Biblioteca Menéndez Pelayo respete el legado de Don Marcelino y tenga un proyecto que sea “referente cultural en España y en Europa”. Un plan “que vaya más allá de la rehabilitación del edificio”, que ejecutará el Ministerio de Agenda Urbana este otoño con un presupuesto de 1,1 millones de euros. 
 
En este sentido, la moción que presenta la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Santurtún, pide se realice un estudio de los legados existentes y se convoque la plaza de director/a “garantizando que cumpla con los requisitos necesarios de concurrencia, idoneidad, capacidad y excelencia de los aspirantes”.
 
Santurtún recordará que “no se ha avanzado nada en digitalización desde hace más de 20 años” y “ni siquiera se ha pasado el Catálogo de la Biblioteca al Formato MARC (estándar digital internacional)”, y subrayará que el Ministerio de Cultura convoca ayudas para la digitalización del Patrimonio Bibliográfico, su difusión y preservación. 
 
Batería de preguntas
 
Además, los concejales socialistas han presentado una batería de preguntas dirigidas al equipo de Gobierno sobre la sentencia que condena de 9.000 euros al Ayuntamiento por vulnerar derechos fundamentales de un delegado sindical de USO o sobre el cierre del minizoo de la Magdalena, esta última de forma conjunta con Unidas por Santander.
 
En concreto, preguntarán por los criterios de inclusión de nuevos miembros al grupo de trabajo de expertos constituido en el Consejo de Sostenibilidad del 22 de julio y por su dinámica de funcionamiento, calendario de trabajo y fecha para las conclusiones en aras de cumplir con el mandato del Pleno, que es determinar si se mantiene o se cierra la instalación así como el futuro de los animales.
 
Por otra parte, el PSOE cuestionará sobre si se realizan rondas de vigilancia policial para el control de accesos no permitidos y botellones en los colegios de la ciudad (ante las quejas recibidas), por la vacante del puesto de Cronista Oficial, tras la muerte de Benito Madariaga, y por el Servicio Municipal de Intérprete de Lengua de Signos (SILSAS).
 
Respecto a esta última cuestión, el concejal de Accesibilidad del Grupo Socialista, el edil Alberto Torres Briz, que es el primer concejal sordo usuario de la lengua de signos, criticará declaraciones “engañosas” de la alcaldesa en las que aseguraba recientemente que todos los ciudadanos cuentan con el servicio gratuito de Intérprete de Lengua de Signos.
 
Según Torres, es un servicio que existió en legislaturas pasadas pero se desmanteló tras atender entre 2015 y 2018 a más de 600 usuarios, y preguntará por qué se contrata este servicio de forma externa o quiénes son las profesionales que trabajan actualmente en el SILSAS.