Iniciados los trámites para habilitar siete aparcamientos cerrados de bicicletas
César Díaz anuncia la licitación del contrato para el suministro, montaje y puesta en servicio de estos aparcamientos cerrados para bicicletas
El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trámites para habilitar siete aparcamientos cerrados para bicicletas repartidos por distintos puntos de la ciudad, una medida del Plan de Impulso a la Movilidad Sostenible enmarcado entre las actuaciones para la adaptación del espacio urbano que incluye el plan de choque ‘Santander a Punto’.
El concejal de Movilidad Sostenible de Santander, César Díaz, ha anunciado que la licitación del contrato para el suministro, montaje y puesta en servicio de estos aparcamientos videovigilados, por importe de 184.283 euros, y un plazo máximo de puesta en funcionamiento de 5 meses.
Según ha avanzado, serán modulares, de distintos tamaños y capacidades (1 aparcamiento para 40 bicicletas; 2 más, para 20 bicis; y otros 4, para 10) fabricados en aluminio y policarbonato, en forma de bóveda, puerta corredera y preparados para su uso automático, mediante dispositivo móvil o acceso manual.
El Ayuntamiento quiere además incorporar avances como placas solares que posibiliten un modelo autónomo y faciliten la recarga de bicis eléctricas, y valorará la seguridad, durabilidad, instalación, diseño, iluminación led así como las ventajas que ofrezcan los licitadores respecto al bajo consumo o el área de instalación requerida.
En la puesta en servicio, se incluirá la plataforma informática, preferiblemente app móvil o registro online, una web y el software central donde residan todos los datos de gestión.
El responsable municipal ha subrayado que se avanza así en la voluntad del Ayuntamiento de continuar fomentando el uso de la bicicleta y ha explicado que las empresas licitadoras podrán consultar los pliegos en el perfil del contratante.
Díaz ha recordado otras actuaciones puestas en marcha en los últimos meses para reforzar la movilidad sostenible y segura en la ciudad, como el impulso a la red de carriles bici con la incorporación de cinco kilómetros repartidos en los nuevos itinerarios ciclistas de Alcalde Vega Lamera, Reina Victoria y Nueva Montaña – PCTCAN.
También se ha referido al compromiso de convertir a Santander en ciudad 30 y el impulso a estas zonas; la reapertura del servicio municipal de alquiler de bicicletas TUSBIC; las restricciones al tráfico para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en las zonas más concurridas; el refuerzo del aparcamiento disuasorio de los Campos de Sport del Sardinero; o las campañas de concienciación.
Por último, ha recordado que el Ayuntamiento ha constituido un grupo de trabajo para revisar y actualizar el Plan de Movilidad Sostenible y ha asegurado que la movilidad ciclista será una prioridad.
Más noticias de Santander
- Santander abre el plazo de inscripción en las ludotecas para el curso 26-27
- Santander celebra el 25 de septiembre la Jornada Emergencias 2026
- El TUS será gratuito el martes 22 de septiembre con motivo del Día sin Coche
- Las peñas entregan a causas sociales más de 27.500 euros recaudados en Semana Grande
- El Ayuntamiento aprueba el proyecto de obra de los nuevos vestuarios en la zona oeste del campo de fútbol de San Román
- La ITV móvil para vehículos agrícolas y ciclomotores estará en Santander el 30 de septiembre
- Ayuntamiento y Archicofradía de la Pasión consolidan las fiestas de San Miguel Arcángel
- Mercasantander aprueba la obra de mejora del pavimento del pabellón de Frutas y Hortalizas
- Varias calles cerrarán al tráfico este domingo por la celebración del Triatlón Ciudad de Santander
- Santander supera por primera vez en la historia los 3.000 comercios















