Innovación, Comercio y Mercados tendrá una partida de 7,4 millones, un 10% más que en 2024

04/12/24


Presupuesto Innovación, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales

Álvaro Lavín destaca que las prioridades en Innovación serán la actualización y modernización de las infraestructuras TIC del Ayuntamiento, así como el impulso a los servicios inteligentes para la ciudadanía y la economía del dato

La Concejalía de Innovación, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales contará con un presupuesto global de 7,4 millones en 2025, un 10% más que en el ejercicio anterior.

Así lo ha dado a conocer el concejal del área, Álvaro Lavín, quien ha explicado que el presupuesto de Innovación asciende a 6 millones de euros, un 10,50% más que en 2024, una partida para actualizar y modernizar las infraestructuras TIC del Ayuntamiento, conseguir una administración más cercana y accesible con el ciudadano e impulsar los servicios inteligentes para la ciudadanía y la economía del dato.

“Apostamos por seguir siendo una ciudad referente en el ámbito de la innovación. Con una visión centrada en el ciudadano y un compromiso de crear una administración cercana, el Ayuntamiento de Santander se erige como un dinamizador clave de la transformación digital de la ciudad”, ha destacado.

Tal y como ha detallado, la innovación a nivel municipal se concibe de manera transversal porque influye a las diferentes áreas de gestión dentro del Ayuntamiento, a los organismos autónomos y a las empresas públicas.

Entre las prioridades de 2025, la actualización tecnológica del portal web municipal y la revisión de contenidos para hacer de este una herramienta más accesible, la finalización del proyecto Santander Smart Citizen, y mejoras en la administración electrónica, además de abordar el proceso de simplificación administrativa.

“Estamos trabajando en la implementación de nuevos procedimientos electrónicos y trámites online para los ciudadanos, a la vez que abordamos un trabajo de simplificación administrativa que haga del Ayuntamiento de Santander una administración más accesible y cercana para ciudadanos y empresas”, ha señalado.

Comercio y Mercados

En Comercio y Mercados, el presupuesto será de 894.000 euros para Comercio y de 128.000 euros para Mercados de forma que ambas partidas suben casi un 75% y un 24%, respectivamente.

Como principales medidas, ha resaltado la puesta en marcha de una nueva edición de la campaña ‘Santander Vale +’ con el doble de presupuesto llegando hasta los 500.000 euros de inversión, el impulso a la economía sostenible apoyando la iniciativa Santander KM0, subrayando el valor de los productores locales y la comercialización de sus mercancías en el comercio local y la creación del Observatorio del Comercio local.

“Apostamos por el comercio local estando muy cerca, escuchando sus demandas. Por eso duplicamos la apuesta de los vales llegando a los 500.000 euros y realizamos campañas como Cara a Cara o Km0 que ponen en valor las ventajas de esta compra local frente a otras opciones como pueden ser internet”, ha indicado.

Y en Mercados, se continuará con la política de mejoras de los servicios del Mercado de la Esperanza en colaboración con la asociación de comerciantes con la puesta en marcha de un programa de actividades de la Cocina de la Plaza y el análisis de las alternativas de gestión del mercado para el futuro.

En Puertochico, en 2025 se continuarán las obras de la fase II del mercado, en la zona de hostelería y se incentivarán las actividades de dinamización del mercado de la mano de la asociación de comerciantes, mientras que en el mercado de México se avanzará en el proyecto de reforma y se incentivarán las actividades de dinamización del mercado de la mano de la asociación de comerciantes

Relaciones Institucionales y Consumo

Además, en el área de Relaciones Institucionales, Álvaro Lavín ha señalado que se destinará un presupuesto de 370.000 euros para atender las necesidades del Ayuntamiento en cuanto a los actos protocolarios y de atención a los congresos y eventos que se celebran en la ciudad.

Finalmente, en el área de Consumo, se destinan 8.200 euros para la realización de campañas de educación en consumo responsable y en una mayor sensibilización de los derechos del consumidor, así como los servicios que presta el Ayuntamiento desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor.