Irlanda y Egipto protagonizarán el III Seminario Internacional de Diplomacia Pública y Ciudades Culturales

29/09/22


Palacio de la Magdalena

La Concejalía de Cultura y la Academia de la Diplomacia organizan el III Seminario Internacional de Diplomacia Pública y Ciudades Culturales que este año estará protagonizado por Irlanda y Egipto, respectivamente. Según subraya el concejal de Cultura, Javier Ceruti, “el posicionamiento de Santander como una ciudad de referencia internacional en la oferta cultural y turística de calidad está en una fase decisiva”.

A la larga tradición de excelencia turística y cultural que Santander ha desarrollado durante décadas convirtiéndose en un destacado protagonista de la vida artística, universitaria y social a nivel nacional e internacional, se ha sumado la creación y consolidación del Centro Botín y la puesta en marcha de distintas iniciativas como son el Proyecto Pereda del Banco de Santander; el nuevo MAS; la Colección Enaire,  el proyecto de rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo, o la consolidación definitiva del Centro Asociado del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una vez adquirido el prestigioso Archivo Lafuente por el Estado.

La Diplomacia Cultural es un ámbito específico dentro de la intensa actividad diplomática que ha adquirido personalidad propia en los últimos años y que es capaz de servir como instrumento esencial para la diplomacia pública y también, por tanto, para la puesta en contacto de realidades y experiencias diversas de terceros países con la sociedad civil de entornos locales.

En este sentido, la Academia de la Diplomacia es una asociación que promueve este tipo de encuentros con gran experiencia y prestigio dentro de los ámbitos de los Servicios de Exteriores y del Cuerpo Diplomático acreditado en España. Es también la editora de la Revista Diplomacia, especializada en este tipo de contenidos y con gran implantación en el sector, dirigida por el propio presidente de la Asociación, Santiago Velo de Antelo. El órgano de dirección de la Academia está formado por embajadores de España y ministros de Asuntos Exteriores. Además, hay un órgano Honorario integrado por embajadores de países extranjeros. 

El curso de desarrolla en dos días, los días 3 y 4 de octubre, y se articula en una serie de ponencias y mesas redondas. En ellas se integran los ponentes y contenidos estructurados en torno a tres temáticas: la presencia de distintos países representados por sus embajadas para compartir sus experiencias en la puesta en marcha de proyectos de ciudades culturales y su promoción internacional; la presencia de representantes de instituciones locales y privadas que participan en el proyecto cultural de Santander; el debate entre gestores culturales y periodistas especializados en la realidad internacional y las relaciones interculturales. Asimismo, se pretende poner en marcha redes de conexión entre gestores, creadores y empresas culturales locales con los países participantes en las diferentes jornadas.

Programa

I Jornada. 3 de octubre

9.30    Desayuno institucional (Palacio de la Magdalena)

10.00.   Inauguración del Seminario.

Javier Ceruti, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander

Jefe Adjunto de Misión diplomática irlandesa: Sr. Rory Geraghty

Santiago Velo de Antelo, presidente de la Academia de la Diplomacia

10.30.  Mesa Redonda: Ciudades literarias: Dublín-Santander

Presenta: Eva Guillermina Fernández, Directora General de Cultura Ayuntamiento Santander

Participan: Alejandro Gándara, escritor; Luis Guerra, catedrático Lengua Española; Fernando Abascal, catedrático Literatura.

11.45.  Pausa, café

12.00   Mesa Redonda: Arte, galerías y coleccionismo

Presenta: Juan Antonio González Fuentes, director Archivo Lafuente

Participan: Juan González de Riancho, galerista y director de Arte Santader; Bárbara Rodríguez, directora colecciones Centro Botín, Jaime Sordo, coleccionista.

13.30   Clausura

14.00   Comida Institucional

16.00.  Visita

II Jornada. 4 de junio

9.30    Desayuno institucional

10.00   Inauguración Jornada

Eva Guillermina Fernández, directora de Cultura del Ayuntamiento de Santander

Youssef Mekkawy, Embajador de la República de Egipto en España

Javier Fernández Arribas, Director de Atalayar

10.30:  Ponencia: Museo de El Cairo: cultura en el Egipto actual

            Modera: Javier Fernández Arribas, director Atalayar

Participa. Sabah AbdelRazek, directora Museo El Cairo

11.00:  Mesa Dialogo: La antigüedad y la prehistoria como marca cultural

            Modera: Eva Fernández, directora general de Cultura (Ayuntamiento Santander) 

Participa. Miriam Seco, Egiptóloga Universidad de Sevilla; Roberto Ontañón, director del MUPAC.

12.00   Coffee Break

12.15   Mesa Redonda: Bibliotecas y ciudades

Presenta: Guillermo Balbona, Cultura Diario Montañés 

Participan: Paz Delgado, Biblioteca de Menéndez Pelayo; Javier Martín Domínguez, corresponsal y ex presidente del Club Internacional de Prensa. 

13.45   Clausura Seminario

14.00   Comida Institucional

16.30    Visita Embajador al Centro Botín