Las mesas vecinales de Cueto, Monte y San Román piden un Plan General que respete su "carácter rural"

01/08/20


Más de 140 personas han participado esta semana en las actividades de la consulta ciudadana previa a la redacción del PGOU de Santander  
 
La consulta pública que precede a la elaboración del Plan General de Santander ha organizado esta semana tres mesas participativas en las barriadas de la zona norte (Cueto, Monte y San Román) y oeste de la ciudad (Peñacastillo, Nueva Montaña y El Alisal).
 
El colegio Vital Alsar acogió el jueves a 72 vecinos de Cueto y Monte para debatir en pequeños grupos de trabajo sobre los doce temas que articulan la consulta ciudadana. En mesas repartidas por las aulas y por el patio, vecinos de todas las edades y profesiones expresaron sus inquietudes sobre el futuro de la campiña norte: una de las principales áreas de reflexión en esta consulta. “A los que vivimos aquí nos gusta decir que vivimos en uno de los cuatro pueblos de Santander porque creemos que esto es más que un barrio; es un lugar con una historia y una identidad propia. Lo que le pedimos al Plan General de Santander es que ayude a conservar nuestro carácter rural”, resumía tras dos horas de debate y trabajo en grupo el presidente de la Asociación de Vecinos de Cueto, Santiago Sierra.
 
En los murales extendidos sobre las mesas se podían leer las ideas anotadas a mano por los propios vecinos. Las que más se repetían eran la necesidad de resolver los vertidos y escombros en la costa norte; el impulso al cultivo de huertos y las actividades agrícolas; la reorganización del transporte público y la conexión con la red de carriles bici que circunvala Santander. También se podían leer otras cuestiones como la necesidad de nuevos equipamientos educativos; la posibilidad de incentivar la rehabilitación de las casas tradicionales; el fomento de instalaciones de energías renovables en las viviendas o la mejora de la fibra óptica en la zona de Monte.
 
 
 
La Mesa Vecinal de San Román
 
A la misma hora, en el Centro Cívico Mercedes Cacicedo, 36 vecinos de San Román debatían también sobre el futuro de su barrio. Sobre la mesa, inquietudes similares a las de Cueto y Monte, con los que San Román comparte características
 
Así, se anotaron cuestiones como la necesidad de mantener el carácter rural del barrio; la conexión de las zonas verdes a través de itinerarios; la creación de itinerarios peatonales que conecten las viviendas con los equipamientos deportivos y educativos; carriles bici que conecten con la red ya existente; e incentivos para la instalación de nuevos comercios y negocios de hostelería que den vida al barrio.
 
Mesa Vecinal de Peñacastillo, El Alisal y Nueva Montaña
 
Otra de las áreas cuyo futuro dependerá en gran medida del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es la zona oeste. 35 vecinos procedentes de los barrios de Peñacastillo, El Alisal y Nueva Montaña acudieron el miércoles al colegio Elena Quiroga para debatir sobre las doce materias en que se divide la consulta pública.
 
Entre las cuestiones anotadas en los murales destacan peticiones como la conexión con el resto de la ciudad a través de calles y accesos peatonales, no sólo mediante autovías y carreteras, o nuevos equipamientos deportivos; ideas como la posibilidad de planificar como un único espacio La Remonta y la recuperación de la Peña o la creación de espacios de trabajo compartido de innovación; y quejas contra los vertidos en las zonas de marisma y la limpieza viaria.
 
Los próximos pasos de la consulta ciudadana
 
Con la celebración de las mesas participativas vecinales finaliza la primera etapa de la consulta ciudadana. Tanto la exposición alojada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, con visitas guiadas los miércoles, como los paseos urbanos (también los miércoles y mediante inscripción previa) seguirán activos durante el mes de agosto, así como la consulta en línea en la web participapgs.es
 
El resto de actividades se retomarán en septiembre, cuando se celebrarán seis mesas sectoriales para profundizar en cuestiones concretas (integración ferroviaria y portuaria; medio ambiente, infraestructura verde y movilidad; inclusividad) o con públicos de perfiles específicos (personal técnico del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria; profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería; agentes de ciudad). También se celebrarán dos mesas de trabajo para menores de edad (6-18 años) y para juventud universitaria con el objetivo de ampliar la diversidad de personas que participan en la consulta ciudadana.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Campaña de Navidad Teiba 2020

Twitter