Santander ampliará la red de desfibriladores públicos y en 2020 instalará los primeros en la calle

21/08/19


Reunión con el Colegio de Médicos de Cantabria

La alcaldesa ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con representantes del Colegio de Médicos para avanzar en el despliegue de estos dispositivos de acuerdo al Plan de Cardio Protección Municipal 

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Médicos de Cantabria trabajan conjuntamente para ampliar la red de desfibriladores públicos de acuerdo al Plan de Cardio Protección Municipal, con la previsión de instalar los tres primeros desfibriladores en la calle a lo largo del próximo año.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras el encuentro que ha mantenido con Javier Hernández de Sande y Montserrat Matilla, presidente y vicepresidenta primera del Colegio de Médicos de Cantabria, en el que ha participado también la concejala de Salud, Noemí Méndez.

Según han detallado, el Consistorio y la organización colegial barajan ya tres espacios públicos concretos y están analizando las opciones existentes en estos tres puntos neurálgicos de la ciudad.

Serán tótems dotados con desfibriladores semiautomáticos que incorporarán un geolocalizador conectado al 112, de forma que los servicios de emergencias recibirán el aviso en el momento en el que se active el dispositivo, permitiendo así localizar automáticamente el lugar de la incidencia y prestar una atención rápida.

El Colegio de Médicos impartirá formación sobre el manejo de estos dispositivos, tanto a empleados municipales como a otras personas que puedan utilizar los desfibriladores ubicados en espacios públicos.

En este encuentro, se ha iniciado además el trabajo para crear un mapa de desfibriladores de Santander, en el que se quieren reflejar tanto los desfibriladores públicos como aquellos instalados en empresas y espacios privados, para lo que se pedirá colaboración a las entidades que dispongan de ellos.

La regidora santanderina ha avanzado que este mapa estará disponible en la web municipal y en la del Colegio de Médicos y ha explicado que ambas instituciones quieren profundizar para poner en marcha una campaña de concienciación y sensibilización para implicar al sector privado en la instalación de estos dispositivos. 

Igual ha recordado que existe un compromiso del equipo de Gobierno para que Santander se convierta en ciudad cardioprotegida, con el máximo nivel de cardioprotección, por encima incluso de lo requerido en el marco legal actual.

La alcaldesa ha recordado que los primeros 3 o 4 minutos tras una parada cardíaca son cruciales para salvar vidas y, por eso, ha insistido en la importancia de instalar desfibriladores en los lugares más concurridos y formar a los santanderinos.

Santander cuenta ya con más de una treintena de dispositivos en diferentes servicios e instalaciones municipales, una red que se quiere extender a calles y espacios públicos, y a los cinco autobuses articulados de la flota del TUS.

Igual ha destacado la colaboración con el Colegio de Médicos y ha asegurado que gracias a este trabajo conjunto Santander avanza para poder dar respuesta a un importante problema de salud pública, como son las paradas cardíacas extrahospitalarias, que provocan un elevado número de muertes cada año.

En el encuentro de hoy se ha tratado también el programa de actividades que se pondrá en marcha entre el 23 y 29 de septiembre con motivo de la Semana Cardiosaludable de Santander, y la posibilidad de ampliar el programa de formación ‘Sólo con tus manos’, que desarrollan conjuntamente el Ayuntamiento y el Colegio de Médicos en los centros escolares y que ha crecido en demanda un 75 por ciento en el último curso.

“Contar con desfibriladores y formar a los ciudadanos puede servir de gran ayuda si se emplea a tiempo y adecuadamente”, ha añadido la regidora.

Ciudad cardioprotegida

Ya son espacios cardioprotegidos todas las instalaciones deportivas (el Palacio de Deportes, el Complejo Deportivo, al Campo de Golf, los pabellones municipales y los campos de fútbol), que cuentan con desfibriladores y personal formado en su manejo (todos los monitores, conserjes y responsables de las instalaciones).

También se cuenta con desfibriladores en los servicios de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, el edificio del Ayuntamiento y los mercados de La Esperanza y México.

Además, el Ayuntamiento de Santander licitará la instalación de alrededor de 50 equipos más para seguir ampliando la red de espacios cardioprotegidos, un contrato que incluirá también la implantación de señalética, el mantenimiento de la totalidad de los desfibriladores existentes en espacios municipales, cursos de formación y campañas de sensibilización.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales