Santander firma el convenio del Plan de Sostenibilidad Turística

17/08/22


Convenio del Plan de Sostenibilidad Turística

“Comenzaremos a trabajar lo antes posible en las más de 40 medidas que hemos diseñado para lograr la descentralización de la actividad turística mediante una oferta sostenible centrada en este entorno natural único y privilegiado de Santander”, remarca la alcaldesa.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el consejero de Turismo de Cantabria, Javier López Marcano, han firmado hoy el convenido del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander, lo que supone que los casi 4 millones de euros de los fondos europeos que ha conseguido la ciudad serán transferidos próximamente al Ayuntamiento para comenzar a desarrollar las acciones que engloba.

En rúbrica del acuerdo, que se ha celebrado en el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca han estado presentes además la delegada del Gobierno Ainoa Quiñones; las concejalas de Turismo y Medio Ambiente, Miriam Díaz y Margarita Rojo; autoridades, representantes vecinales de Cueto, Monte y San Román, del sector turístico y de la asociación Costa Quebrada.

“Acabamos de firmar este documento que tanto retorno va a tener para Santander. Hemos sido merecedores de estos fondos europeos con un gran proyecto elaborado junto a muchos colectivos vecinales, ambientales, profesionales”, ha destacado la regidora, que ha agradecido los casi 4 millones de euros (3.994.515 euros) que llegan de Europa y que el Gobierno de Cantabria trasfiere a Santander.

“Comenzaremos a trabajar lo antes posible en las más de 40 medidas que hemos diseñado para lograr el objetivo macro, que es la descentralización de la actividad turística mediante una oferta sostenible y centrada en este entorno natural único y privilegiado de Santander por sus características geológicas, su valor paisajístico, natural y cultural, que representa en superficie casi la mitad de la ciudad, su verdadero pulmón verde, el espacio más natural, el más desconocido, pero también el más valioso por su singularidad”, ha añadido Igual.

Como ha recordado la regidora, el Plan ‘Santander, Norte Litoral - Costa Quebrada’ pretende mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte litoral; se impulsará desde la empresa municipal de Turismo y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Está articulado en cuatro ejes: Mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística local; Incremento de la calidad de los servicios; Promoción de la excelencia y Adaptación de la oferta a los nuevos requerimientos de la demanda.

La regidora ha subrayado que esta dotación económica, que se distribuirá en tres años (2022-2023-2024) supone “una inyección económica muy importante para el turismo de Santander y para todo el sector de Cantabria, ya que es un proyecto extensible a los ocho municipios que forman la Costa Quebrada del Cantábrico”.

Igual ha remarcado que Santander ha cumplido con todas las exigencias en cuanto a los parámetros de inversión establecidos en la convocatoria y ha explicado que se destinará un 47% del total (1.863.515 euros) a realizar actuaciones ambientales encaminadas a facilitar la Transición verde; un 22% (870.000 euros) se dedicará a trabajos de eficiencia energética; un 11% (424.000 euros) irán para procesos de transición digital, mientras que los 837.000 euros restantes se aplicarán en acciones para promover la competitividad del proyecto.

Incluye 46 medidas para mejorar todos los aspectos que influyen en la experiencia del visitante, turista y vecino, y plantea diferentes actuaciones, todas ellas bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental, que van desde la ordenación de los accesos, hasta la señalización vial y turística, ordenación de aparcamientos, mejora del transporte o creación de producto turístico para su comercialización, entre otras.

Igualmente promueve la rehabilitación de los barrios de la zona, campañas de recogida de residuos, programas de divulgación y educación ambiental y ecoturismo, y la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos de esta área.

Entre otras actuaciones se encuentran la transformación de la oficina de turismo de El Sardinero en punto de información lanzadera hacia la senda Mataleñas y senda costera, la mejora de la accesibilidad en playas del norte litoral para personas con discapacidad, el acondicionamiento de áreas para el estacionamiento de autocaravanas, y un programa de recuperación, dinamización social y promoción de las fiestas tradicionales de los barrios de la zona (Cueto, Monte, San Román) y sus patronos.