El Hospital Sierrallana-Tres Mares renueva su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

30/05/19


De izquierda a derecha, Freire, Real, Urbieta y González, durante la entrega del distintivo al Hospital Sierrallana-Tres Mares (Foto: Nacho Romero)

El Hospital Comarcal Sierrallana, junto con el Hospital Tres Mares, ha renovado su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC, BPSO por su nombre en inglés), un reconocimiento que mantiene al hospital dentro del grupo mundial de centros de referencia en la aplicación de las mejores prácticas enfermeras, del que forma parte desde su inicio.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha entregado el distintivo al hospital y a los profesionales del centro, tras completar con éxito la última evaluación de seguimiento que cada dos años ratifica el cumplimiento de los requisitos de acreditación. En España, la red de CCEC está coordinada por la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (Investén-isciii) y el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE).

"Una acreditación mucho más importante que la primera, que tuvo lugar en 2015 y ratificada en 2017, porque demuestra el compromiso de todos los profesionales del hospital, y muy especialmente de los profesionales de enfermería, impulsores de este proyecto, con la mejora continua de la calidad", ha dicho Real.

Además de verificar el desarrollo de las iniciativas puestas en marcha para la primera acreditación, la evaluación valora nuevos objetivos y proyectos de cuidados en salud. Durante estos años se han sumado a este plan de excelencia en los cuidados profesionales sanitarios de otras categorías, "una incorporación fundamental porque hoy en día no se entiende la asistencia sanitaria si no es una atención transversal, integral e integradora, que se beneficie del trabajo colaborativo y en red de todos los profesionales sanitarios poniendo como centro la atención a las personas", según la consejera.

María Luisa Real ha querido "felicitar a este gran hospital, a todos sus profesionales y a la dirección por este trabajo continuo para conseguir la excelencia y por su compromiso con la mejora de la calidad y seguridad del paciente y de los resultados en salud".

Actualmente, además de Sierrallana-Tres Mares, otras 18 instituciones de salud de varias comunidades autónomas están reconocidas como CCEC y otras 8 han iniciado en 2018 su candidatura para pasar a formar parte de la red española, cuyo objetivo, tal y como ha recordado la consejera, es "el fomento, la implantación, el mantenimiento y la evaluación de la excelencia en los cuidados de enfermería".

Tras el acto de entrega de las acreditaciones, en que también han estado presentes la directora de Enfermería, Gema Freire; la gerente del hospital, María Antonia Urbieta, y la coordinadora de programas de CCEC-España, Esther González, se ha realizado un repaso al Programa de CCEC y la implantación de las guías de buenas prácticas en Sierrallana. Como cierre de la jornada, el experto internacional en motivación, Luis Galindo, ha impartido la conferencia titulada 'La ilusión marca la diferencia'.

El Hospital Sierrallana-Tres Mares se acreditó en 2015 como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, tras un proceso previo durante el que los profesionales sanitarios de todas las unidades del hospital trabajaron en la implantación de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas de la RNAO (Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario), relacionadas con ostomías, dolor, caídas y profesionalidad en enfermería.

La RNAO inició en 1999 un proyecto para desarrollar, difundir, implantar y evaluar Guías de Buenas Prácticas que proporcionasen recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a profesionales y usuarios en la toma de decisiones sobre el cuidado de la salud. Este programa tiene el objetivo de disminuir la variabilidad en los cuidados y mejorar la calidad de la asistencia en los pacientes mediante la aplicación de la mejor evidencia científica disponible y recogida en Guías de práctica clínica.

Como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, el Hospital Sierrallana tiene el compromiso de aplicar las guías elaboradas por la RNAO con el objetivo de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y mejorar los resultados en salud.

Guías de buenas prácticas

El Hospital Sierrallana tiene implantadas 7 guías, relacionadas con la prevención de las caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas, el manejo de ostomías, cuidado mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones, valoración y selección de dispositivos de acceso vascular, manejo del dolor, profesionalidad en la enfermería e intervenciones en consumo de tabaco, esta última implantada para la renovación de la acreditación en 2019 y que integra el abandono del hábito de fumar en la práctica diaria de la enfermería, lo que incidirá en la valoración enfermera y el apoyo en el abandono del tabaco en pacientes ingresados.

Con la implantación de estas guías, además de los cambios y adecuación en estructuras, establecimiento de nuevas consultas de enfermería, homogeneización de registros, un amplio despliegue formativo o el impacto en difusión científica, se destacan los resultados obtenidos para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.




Verdad o Mentira 13.06.2019

Twitter