El Mercado Nacional de Ganados acogerá la 14ª edición de la Feria Nacional Apícola con más de 60 expositores en 700 m2

15/10/24


Presentación de la Feria (Fotografía: Miguel L. de la Parra)

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá este fin de semana, 19 y 20 de octubre, la 14ª edición de la Feria Nacional Apícola, que este año incrementa el número de participantes, con más de 60 expositores, repartidos en mayor espacio, hasta alcanzar los 700 metros cuadrados. 

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha destacado que esta feria es "el mejor escaparate de nuestros productos a los consumidores", durante la presentación de las actividades que se llevarán a cabo, de manera ininterrumpida entre las 10:00 horas y las 20:00 horas el sábado, y hasta las 15:00 horas el domingo, para todo tipo de público. 

Durante su intervención, Susinos ha recordado la "importancia y excepcionalidad" que tiene la miel en Cantabria, fruto de la flora local y de la profesionalidad de los apicultores, lo que ha contribuido a que "contemos con un sello de calidad, la denominación de origen protegida miel de Liébana, las mieles de producción ecológica y las que cuentan con sello de calidad controlada". 

Además, en cuanto a datos, la consejera ha recordado que, en Cantabria, en total, existen 566 explotaciones apícolas, siendo 539 titulares de Cantabria, 1.386 puntos de colmenas, y 26.777 colmenas registradas.

"Todos sabemos de la importancia que tiene la miel, no ya sólo de los innegables beneficios para la salud, sino también por su contribución al mantenimiento del medio ambiente y de la biodiversidad" – ha dicho- "y Cantabria presenta un mercado creciente, a pesar de la competencia de mieles de menor calidad importadas, especialmente de fuera de la Unión Europea". 

En este sentido, María Jesús Susinos ha reiterado el apoyo del Gobierno a un sector "en auge", a través de la convocatoria de ayudas por un total de 122.000 euros en este 2024, enfocándose en mejorar la producción y la comercialización de la miel, así como en implementar medidas contra las enfermedades que afectan a las colmenas. 

Para ella, el apícola sigue siendo un sector "importante" que cuenta con el respaldo Gobierno de Cantabria, la Consejería de Desarrollo Rural y la Oficina de Calidad Alimentaria para "preservar su calidad y fomentar el consumo local". La miel ocupa "un lugar fundamental y prioritario en las economías locales de nuestra región, aportando valor añadido y recursos humanos al territorio" por lo que ponerla en valor mediante acciones como esta "generan otras sinergias como son el reforzamiento de lo artesano, lo rural y lo natural como plus de calidad".

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento hacia a la Asociación Montañesa de Apicultores por "su valentía y arrojo" y se ha mostrado confiada a que este fin de semana será "un éxito". 

Por su parte, el alcalde ha destacado que Torrelavega es un municipio de "ferias y mercados potentes y bonitos" y sobre la apícola ha señalado que se trata de "la más intencional". Por ello, ha remarcado que "seguiremos apostando por nuestro sector agroalimentario, está en nuestro ADN y lucharemos por ellos", ha remarcado.

Finalmente ha agradecido a la Asociación y a las instituciones el "apoyo constante" para que la feria, que, en su opinión, es "pionera a nivel nacional e internacional" sea "un éxito, con más expositores y con una parte científica y técnica más relevante". 

Diversidad de actividades para todo el público

A lo largo de todo el fin de semana, el Mercado Nacional de Ganados acogerá la 14ª edición de esta feria que reunirá más de 60 expositores en un espacio que ha crecido hasta alcanzar los 700 metros cuadrados. 

En horario ininterrumpido, entre las 10:00 horas y las 20:00 horas, el sábado, y hasta las 15:00 horas el domingo, todos los ciudadanos, productores, profesionales del sector y aficionados, podrán acercarse a disfrutar de las diferentes charlas y sesiones magistrales que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas en donde se tratarán temas de importancia para el sector como el fraude de la miel, especies invasoras o enfermedades que afectan a las colmenas y a la recolecta de este producto. 

Además, los fabricantes venidos de países como Polonia o Filandia, también darán a conocer sus productos a través de charlas de presentación y conferencias. 

Asimismo, se llevará a cabo un concurso de mieles, taller de costura, y habrá actividades lúdicas para los más pequeños como cuentacuentos, taller de velas o globoflexia. También habrá en la zona foodtruck donde se realizarán tapas con miel, en colaboración con la Escuela de Hostelería del I.E.S Besaya.