Sanidad anuncia la vuelta a la normalidad de Santoña y La Inmobiliaria en Torrelavega tras el descenso de casos de coronavirus registrado en los últimos días

23/09/20


Sergio Abascal, Paloma Navas, Javier López Estrada y Miguel Rodríguez esta mañana. (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado la vuelta a la normalidad de Santoña y el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega, tras el descenso de casos de coronavirus registrados en los últimos días, equiparándose su situación al resto de la comunidad autónoma.

En Santoña, ha señalado, "vista la buena evolución", se levantarán todas las medidas restrictivas que se mantenían en vigor una vez que se publique la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), esta tarde o mañana por la mañana.

Sobre el barrio de La Inmobiliaria, ha indicado que la "favorable" evolución de los últimos días permitirá levantar el viernes el cordón sanitario, una vez que se hayan cumplido los 14 días desde su establecimiento.

No obstante, el titular de Sanidad ha puntualizado que su departamento estará especialmente vigilante a la evolución de los datos en Torrelavega y La Inmobiliaria, ya que los datos de los últimos días reflejan que se ha conseguido doblegar la curva, aunque la tendencia acumulada de los últimos 14 días se mantiene alta.

En este momento la tendencia de la curva es claramente descendente, ha comentado, pero si se observa algún cambio de la misma se plantearán las medidas necesarias en el barrio o en el municipio si fuese necesario.

En relación con esta vuelta a la normalidad, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha puesto en valor en alto nivel de colaboración de los vecinos de Santoña para doblegar la curva. En este sentido ha asegurado, que se ha reducido la curva de casos, que la tendencia es descendente, que ha disminuido la incidencia acumulada y que este comportamiento ha sido sostenido en el tiempo.

En cifras, el 21 de septiembre Santoña presentaba una incidencia acumulada de 181 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo de la media de Cantabria.

Con respecto al barrio de La Inmobiliaria, Navas ha apuntado que en los últimos siete días ha presentado una tasa acumulada de 513 casos por 100.000 habitantes, que refleja menos casos positivos y que las cadenas de transmisión se han detenido gracias al cordón sanitario establecido 

Tanto el consejero de Sanidad como la directora general de Salud Pública han explicado que ambos casos se han tratado de realidades distintas, una procedente de una transmisión comunitaria no controlada como Santoña y otra procedente de un brote como La Inmobiliaria. Por este motivo, han justificado el establecimiento de distintas medidas de contención.

Tras asegurar que Cantabria puede doblegar la curva y que la tendencia de las últimas semanas empieza a ser descendente, Miguel Rodríguez y Paloma Navas han reiterado el llamamiento a la población para mantener la "máxima prudencia", no bajar la guardia y cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas 

Limitar el contacto social

En este sentido, la directora general de Salud Pública ha hecho hincapié en la necesidad de limitar el contacto social como mejor forma que tenemos para evitar la expansión del coronavirus. Este esfuerzo, ha indicado, que la limitación del contacto social puede colocar a la comunidad autónoma en una situación muy favorable y encarar el invierno con mayor seguridad.

Navas también ha hecho referencia a la transmisión intradomiciliaria entre personas convivientes, asegurando que no es inevitable. En esta situación, ha recomendado confiar en las medidas de aislamiento de la persona positiva para reducir la transmisión intradomiciliaria, aclarando que la existencia de un positivo en una familia no supone que todos estén infectados.

En materia educativa, ha destacado la seguridad del ámbito escolar, poniendo como ejemplo que de 74 alumnos pertenecientes a cuatro aulas que se han puesto en cuarentena preventiva tan solo se ha detectado un caso positivo. 

El ámbito escolar es tan seguro como el ámbito comunitario, ha explicado, precisando que los niños en el colegio tienen el mismo riesgo que en otro ámbito de la comunidad y que también se darán casos y transmisiones como en el resto de situaciones sociales.

La directora general de Salud Pública también se ha pronunciado sobre la detección de casos positivos en personas con síntomas compatibles con la COVID-19, asegurando que es muy rápida e inmediata. En el caso de los contactos con algún caso positivo, ha aclarado que esta detección viene determinada por un plazo de días suficiente para que el virus haya podido manifestarse y ser detectado, evitando con ello falsos negativos.

Cumplimiento de las medidas

Junto al consejero de Sanidad y la directora general de Salud Pública, en el anuncio de la vuelta a la normalidad han estado presentes el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y de Torrelavega, Javier López Estrada.

Abascal, ha felicitado a los vecinos por el esfuerzo individual y colectivo para el cumplimiento de las medidas impuestas durante el cordón sanitario entre el 2 y el 16 de septiembre, así como con aquellas menos restrictivas establecidas el pasado día 16 para todo el municipio.

Santoña vuelve a la normalidad, ha señalado, al igual que el resto de municipios de Cantabria. Tras registrar un máximo de 81 casos activos tras declararse el cordón sanitario, el municipio ha mantenido una tendencia descendente hasta situarse en 33 casos activos a día de hoy.

Por su parte, López Estrada, ha reconocido como "acertada" y "difícil" la decisión de la Consejería de Sanidad de establecer un cordón sanitario en el barrio de La Inmobiliaria. 

En cifras, ha explicado que en la semana del 11 de septiembre que se decretó el cordón sanitario, Torrelavega registró 184 casos, la semana pasada 90 y las previsiones de esta semana es que no se superen los 20 casos

En este sentido, ha señalado que Torrelavega y La Inmobiliaria han sido un ejemplo de lo que hay que hacer ante un brote por coronavirus de estas dimensiones.

Tanto Sergio Abascal como Javier López Estrada han coincidido en recordar a la población la necesidad de continuar mantenido las medidas de precaución y de carácter sanitario, como el uso de mascarillas, higiene de manos y distancia social.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales