Opinión


26/06/19

Onésimo Pérez

  1. El Paseillo

    Se apagaron  las luces de la primera feria del mundo y es el momento de analizar y valorar lo que ha sido esta feria de San Isidro 2019. Si alguien cuando salieron los carteles en el que estaban ausentes todas las figuras del toreo, hubiera vaticinado una feria de este soberbio nivel, se le abría tachado de loco, nadie o casi nadie creíamos en ella, desde luego yo no.

    Vaya por delante que después de treinta y tres tardes de toros disfrutando de este inolvidable San Isidro, se queda uno un poco triste y yo diría incluso que algo deprimido, cuando ves que se acercan las siete de la tarde y no puedes estar disfrutando de esta gran feria, bien sentado en un tendido de la plaza o delante del televisor, se me viene a la memoria la frase del gran Rafael el Gallo que decía: - Y los Ingleses que no tienen toros los domingos donde van. Pero vayamos al meollo de la cuestión, han sido treinta y tres tardes de toros, todo un maratón, ha habido ocho puertas grandes, cinco de los toreros de a pié y tres de los caballeros rejoneadores.

    Entre los de a pié, M. Pereira, Roca Rey, A.Ferrera, David de Miranda, y Paco Urueña, aunque pudieron ser mas, bien por fallar con la espada, bien debido al viento, ese enemigo meteorológico al que tanto temen los toreros y que en esta feria ha sido el principal intruso, no obstante nos hemos emocionado con faenas como la de Pablo Aguado, Roca Rey, David de Miranda, Antonio Ferrera, que nos hizo vibrar con ese toreo de muchos quilates, Roman, Eugenio de Mora y Paco Urueña y otros que estuvieron muy dignos.

    El ganado ha tenido una gran presentación, con mucho trapío, hechuras, cuajo y la mayoría con cinco años, para que digan que con seiscientos kilos no embisten. Cabe nombrar algunos como “Deprimido” de J. Pedro “Cara Sucia” de Valdellan, “Bonito” de Zalduendo o Mentiroso” de Adolfo Martín, claro luego está el precio a pagar por los toreros.

    Hubo siete percances, la mas grave la del Valenciano Román que le partió la Femoral un toro de Baltasar Iban, otros toreros heridos fueron Gonzalo Caballero, Sebastián Riter, Pablo Aguado, Juan Leal, Luis David Adame y el banderillero Victor Saucar “Pirri”, sendas palizas sin cornadas como la del propio Urueña el novillero francés Diego San Román que con su actuación nos puso el corazón en un puño y que milagrosamente salió ileso, la verdad es que este torero mete miedo al miedo.

    Duro trabajo para estos grandes profesionales doctores, García Prados y su hijo García Leirado al frente de la enfermería de la primera plaza del mundo, verdaderos ángeles salvadores de los toreros, así como todo el personal a sus órdenes que a pesar de la labor tan importantísima que realizan no son valorados económicamente , pero estas son las otras cosas de la fiesta.

    Para dar idea de la asistencia según las cuentas de la empresa, se han vendido 21.850 entradas mas que en el pasado año, con un promedio de 18.866 personas por tarde en total.

    La asistencia ha sido de 641.229 espectadores. El resumen total de triunfadores ha sido el siguiente:

    1º Triunfador de la Feria: Paco Urueña.
    2º Mejor Faena: Antonio Ferrera.
    3º Mejor novillero: Fernando Plaza.
    4º Mejor rejoneador: Pablo Hermoso.
    5º Torero revelación: David de Miranda.
    6º Mejor estocada: Román.
    7º Mejor picador: Juan Fco Peña.
    8º Mejor Brega: Ivan Garcia.
    9º Mejor banderillero: Fernando Sánchez.
    10º Mejor toro: Despreciado de J.Pedro.
    11º Mejor Ganadería: Adolfo Martín.

    Y para cerrar este artículo, lo mas negativo a mi modo de ver, ha sido sin lugar a dudas la Presidencia, que tarde tras tarde ha estado infringiendo el reglamento, me parece mentira que una plaza como Madrid, tenga esta clase de presidentes, sin afición sin ningún criterio, sin sensibilidad, hemos presenciado cosas que no se ven ni en Bollullos de Abajo, como no se ponga coto a estos sujetos se cargan la fiesta ellos solitos.

    Y ahora a seguir disfrutando la fiesta con las ferias de Pamplona y Santander, que como desde hace años seré testigo in situ, y colaborador de una de las Ferias mas importantes de España.

Twitter