Opinión


24/02/23

Onésimo Pérez

  1. El toro bravo mas grande jamas lidiado en una plaza de toros

    Existe un dicho dentro del aficionado que dice: Toro Chico billete grande y lo contrario toro grande billete chico.

    “Miau”, este grito se suele oír en la plaza de toros de Madrid, principalmente  en el tendido siete, cuando un ganadero presenta un toro con un peso y unas anchuras menores  a las deseadas por los aficionados de tan exigente sector, es decir que a estos aficionados les gustan los toros que tengan peso incluso que superen los 600 kilos. Para ellos se trata del toro serio y bien presentado propio de la primera plaza del mundo, para otros estos toros tan grandes en realidad son bueyes de escasa movilidad y poca embestida.

    Ni unos ni otros jamás tuvieron que discutir por un toro como “El  Temerario”, David Liceaga se atrevió a lidiarlo en la monumental de Barcelona el día 24 de Julio de 1932, ese día el mexicano contempló atónito como de la puerta de chiqueros salía una mole de 950 kilos, el toro pertenecía a la ganadería de Arranz. Liceaga muy valiente hizo frente a la bestia y logró darle una estocada ante el asombro de la afición de Barcelona. Aquel día el diestro pasaría a la historia de la tauromaquia por lidiar el toro más grande jamás lidiado en una plaza de toros española.

    A pesar de ello David Liceaga no ha trascendido mucho en el panorama taurino Español, aunque si fue muy del gusto de la afición en los años 30 por su manera de Gallear. Tomo la alternativa en España el dia 21 de Julio de 1931 en la monumental de Barcelona de la mano de Manolo Bienvenida y como testigo Domingo Ortega, el 25 de septiembre confirmaría la alternativa en Madrid retirándose de los ruedos el día 11 de Enero de 1959 en la localidad de Mérida Yucatán.

    Falleció en la ciudad de León Guanajuato a los 93 años, fue un diestro completo y dominador destacando como uno de los mejores rehileteros mexicanos y por su elegancia al gallear.

    Por tanto mientras esperamos que arranquen las ferias más importantes no está de más contar alguna historia del toreo que al fin y al cabo también son  importantes conocer y a propósito de las grandes ferias a fecha de hoy ya están en la calle los carteles de Valencia, Castellón, Sevilla y Madrid, no nos extrañe que cualquier día veamos los de nuestro pueblo y es que señores las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y hay que espabilar.

     

radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

29/02/24

redes sociales