Opinión


06/02/23

Onésimo Pérez

  1. Olivenza

    La feria del toro de Olivenza como así se la denomina, es un evento festivo de la ciudad extremeña que se celebra el primer fin de semana del mes de marzo, por tanto es una de las primeras plazas en abrir sus puertas cada temporada de ferias taurinas en España, después de Valdemorillo que dicho sea de paso cuando estas líneas salgan a la luz, ya se habrá celebrado. Pero volviendo a la plaza de Olivenza , en el 2013 fue declarada como fiesta de interés turístico nacional, si realizamos una pequeña vuelta por la historia de esta gran feria diré que se creó en el año 1991 a iniciativa del ayuntamiento de Olivenza propietario de la plaza , y de los empresarios taurinos José Cutiño y los  Hnos. Ortiz para así crear una feria acorde con la categoría de la plaza  ,por ser una de las primeras ferias de la temporada  , por la gran repercusión que ha tomado dentro de la fiesta , por  los grandes carteles de figuras que en ella se anuncian y la gran afluencia de aficionados que en ella se dan cita, aficionados de todo el globo taurino, Francia, Alemania, América  así  como muchos aficionados de Portugal al estar justamente en la raya  que divide a los dos países. 

    Se la conoce como milagro de Olivenza al ser una plaza con solo un aforo de 5.600 localidades y una población de poco  más  de 1.100 habitantes. En esta plaza se han celebrado varias reapariciones de toreros de la talla de Espartaco y el Juli en 1.999, o de Ortega Cano en el 2001, o la de Juan José Padilla en 2012. En cambio la única alternativa fue la de Antonio Ferrera el dos de Marzo de 1997.

    Este año se conmemora los 25 años de alternativa de Julia  López  “El Juli”, uno de los toreros que  más  veces ha hecho el paseíllo en esta plaza, la apuesta por los toreros de la tierra se traduce en que este año debutaran con picadores dos novilleros de la escuela taurina de la  Diputación  de Badajoz. 

    Las combinaciones  son  las siguientes :

    Viernes 04 de Marzo : Novillos de  Talavante para Carlos Domínguez Sergio Sánchez y Tristán Barroso

    Sábado 05 de Marzo : Toros de  Garcigrande para El Juli,  Talavante  y Emilio de Justo

    Domingo 06 de Marzo por la mañana : Corrida de toros mixta, 2 toros de  Moura  para D. Ventura y 4 toros de V. Martin para A  Ferrera  y Leo  Valades .

    Por la tarde : Toros de Cubillo para Manzanares, Roca Rey y Pablo Aguado. 

     

radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

13/06/24

redes sociales