Finaliza la construcción de las 66 VPO de la calle Alta, en la parcela de la antigua Tabacalera

13/03/23


Gema Igual visita la nueva promoción de VPO de la calle Alta

Gema Igual visita la promoción y destaca que 66 familias vivirán muy pronto en esta inmejorable ubicación, en pleno centro, a un precio medio de solo 110.000 euros más IVA para las viviendas en venta y de 425 euros para los pisos en alquiler, con garaje y trastero incluidos..

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado las obras de las 66 VPO de la calle Alta, en el barrio del Cabildo de Arriba, que se entregarán a finales de este mes o principios del que viene a las familias ya adjudicatarias mediante sorteo, según ha anunciado hoy la alcaldesa Gema Igual.

Ha sido durante una visita a las obras para comprobar el resultado de las mismas, acompañada del concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz; del gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), José Antonio Gómez; y representantes de las asociaciones de vecinos de la zona.

“Hoy es un día muy importante y feliz para el Ayuntamiento. Damos por finalizadas unas obras de las que se van a beneficiar los propietarios e inquilinos, pero también todos los vecinos de esta zona por lo que supone para la regeneración del barrio, con nuevos espacios verdes, accesos y conexiones, y un precioso edificio construido con unas magníficas calidades, que sustituye a las antiguas naves en ruinas”, ha destacado la regidora.

“Debemos facilitar el acceso de los santanderinos a una vivienda y eso es lo que continuamos haciendo tras haber entregado ya más de 1.200 viviendas en los últimos años”, ha añadido la alcaldesa, y ha asegurado que Santander lidera la creación de vivienda de protección oficial en Cantabria, apostando por viviendas de calidad y asequibles que ayudan a fijar población y a crear un proyecto de vida en la ciudad.

Además, ha puesto en valor que la inversión municipal ha alcanzado los 10 millones de euros, de los que 8,5 millones de euros se corresponde con la construcción del edificio, y permitirá que 66 familias de la ciudad se trasladen a esta inmemorable ubicación, en pleno centro, a un precio muy por debajo del de mercado (110.000 euros más IVA para las viviendas en venta y de 425 euros para los pisos en alquiler, en ambos casos con garaje y trastero).

“Sin duda, esta promoción regenerará y rejuvenecerá la zona porque la edad media de los nuevos vecinos se sitúa en los 40 años”, ha detallado.

La alcaldesa ha recordado la ejecución de los trabajos, un proyecto redactado por el estudio de arquitectura Teamgram y adjudicado a Rotedama, que se han llevado a cabo en dos fases, debido a su complejidad al tener un edificio medianero y a la dureza de la roca.

“Estamos ante un edificio con la más alta calificación energética, fachada ventilada, con un diseño original y atractivo que incluye además el aprovechamiento de la cubierta, un aliciente más al estar dotada de zona para el descanso y el juego infantil”, ha subrayado.

Estas obras se completan con varias actuaciones en el entorno como la pavimentación de la calle Juan de Garay al norte; la escalera que conecta con la calle Fernandez de Isla y el nuevo vial que da continuidad a la calle Isaac Peral.

“La promoción de vivienda social conlleva la revitalización de los barrios y la mejora urbana del entorno donde se actúa, nos permite ampliar la red viaria y dotar a estas calles de nuevo mobiliario urbano y arbolado”, ha afirmado la alcaldesa, y ha hecho hincapié en la generación de actividad económica y empleo, puesto que las más de 1.200 viviendas promovidas por la SVS desde 2006 han supuesto una inversión total superior a los 140 millones de euros.

Por último, ha recordado otras actuaciones municipales en este entorno como el ascensor de Pasaje de Peña o el albergue de peregrinos de la calle Limón, cuyas obras comenzarán en breve.

El Ayuntamiento ha reactivado la comisión mixta del Cabildo para seguir mejorando el barrio y la calidad de vida de sus vecinos. En su última reunión, -celebrada la pasada semana-, se dio luz verde a la hoja de ruta para actuar en tres líneas paralelas: iniciar una tramitación modificación puntual del PGOU para todo el ámbito, establecer un convenio de colaboración entre las tres administraciones implicadas y desarrollar otras actuaciones paralelas mientras se llevan a cabo los trámites urbanísticos

Más información sobre las 66 VPO de la calle Alta

Se trata de un edificio de 9 plantas, tres de ellas sótanos destinados a garajes, trasteros e instalaciones, otras dos plantas de locales comerciales y cuatro plantas más de viviendas.

El edificio se configura en forma de anillo, con un gran patio interior, y aprovecha las cubiertas como espacio de uso común para los vecinos, con zona de juego para niños, rocódromo y otros espacios para fomentar la relación y convivencia entre los residentes.

Dispone de seis portales, tres de ellos destinados a las viviendas en venta (36) y los otros tres para las de alquiler con opción a compra (30).

Hay 7 viviendas de un dormitorio (con una superficie media de unos 69 metros cuadrados) y 59 viviendas de dos dormitorios (86 m2 de superficie media). Cuatro están reservadas para personas con movilidad reducida (el 6 %, el doble del mínimo legal exigido).

El precio de las viviendas en venta, incluido el garaje y el trastero, oscila entre 97.000 y 122.000 euros, mientras que las rentas de los pisos en alquiler serán de entre 405 y 445 euros al mes, en ambos casos, IVA aparte.

También incluye el acondicionamiento de 155 plazas de aparcamiento: 66 para las VPO, 34 para la Administración General del Estado y otras 55 plazas más que se venderán entre los adjudicatarios de las viviendas y las que sobren en sorteo entre los vecinos de la zona cercana al edificio.

Por su parte, las plantas baja y primera son las que se ponen a disposición de la Administración General de Estado, y en las cuatro alturas restantes se distribuyen las 66 viviendas.