Cantabria se suma al Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente del Gobierno de España
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy, por videoconferencia, en la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y en la que se ha aprobado el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y de Sanidad.
Durante su intervención, Blanco ha trasladado al Ministerio el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta iniciativa por tratarse de un plan “muy adecuado y oportuno” de gestión para afrontar “los grandes desafíos ambientales” y promover entornos saludables que ayuden a conseguir los objetivos de salud de la población y disminuir los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes.
Dada la variabilidad de los retos ambientales y en salud que existen en estos momentos en el planeta, el consejero ha confiado en que este plan aporte la flexibilidad necesaria para afrontar con garantías y con instrumentos de planificación adecuados “la alarmante pérdida de biodiversidad, la crisis climática y la emergencia sanitaria derivada de la irrupción de la COVID-19”.
“Nos parece muy oportuno ligar la salud de las personas al medio ambiente”, ha afirmado Blanco, quien ha agradecido el esfuerzo realizado para llevar a cabo una estrategia que va en consonancia con los compromisos de las iniciativas internacionales de la Unión Europea, directivas y reglamentos, la Organización Mundial de la Salud, Europa 2020, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París sobre cambio climático y la Estrategia de Sostenibilidad de la Unión Europea para las sustancias químicas y la estrategia comunitaria sobre la biodiversidad hasta 2030.
Una postura que ha reafirmado el director de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Reinhard Wallmann, quien también ha participado en la reunión para trasladar el apoyo de la Consejería de Sanidad para desarrollar una estrategia que se evaluará cada dos años con programas de actuación encaminados a mejorar la calidad de vida del ser humano y la conservación del medio ambiente, generando entornos saludables y actuando sobre los determinantes de la salud.

Más noticias de Cantabria
- El Gobierno de Cantabria apuesta por la innovación en la construcción con un programa formativo sobre la metodología BIM
- "Basta ya de mentir con la privatización sanitaria para tapar su propio fracaso", replica del PP al PSOE
- El Gobierno de Cantabria colabora en la nueva campaña del Ayuntamiento de Piélagos para dinamizar el comercio local
- Susinos felicita a la ganadería Quintana por la inversión para convertirse en "centro logístico referente de la carne tudanca"
- El turismo alcanza niveles históricos en Cantabria con un impacto económico de 2.160 millones y la generación de 32.814 empleos en 2024
- La Junta de Personal Docente no acepta la propuesta de Educación y cierra la undécima mesa de negociación con el anuncio de huelga para la semana que viene
- Camargo refuerza las labores de mantenimiento y saneamiento en distintos puntos de las pedanías
- Buruaga apuesta por ampliar las conexiones marítimas de Brittany Ferries en Cantabria en la celebración del pasajero 7 millones
- "Quien amenaza, el miedo tiene en casa", replica el PP al PSOE por el 'caso Molleda'
- Medio Ambiente declara subproducto a las escorias de ferrosilicomanganeso de Ferroglobe Spain Metals