El proyecto de protonterapia avanza "según los plazos previstos" y en breve se podrá licitar la obra

24/03/23


Momento de la presentación del proyecto básico de la unidad de protonterapia que convertirá a Valdecilla en el primer hospital público de España en contar con esta técnica radioterápica (Foto: Miguel de la Parra)

Cantabria ha dado hoy "un paso más, irreversible, importante y fundamental" para que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) se convierta en el primer centro público de España en contar con protonterapia, la técnica radioterápica más avanzada y segura para tratar determinados tipos de cáncer. "Una tecnología que, además, va a permitir desarrollar e investigar nuevos tratamientos contra el cáncer", gracias a los acuerdos alcanzados con el Hospital Virtual Valdecilla y el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se han reunido hoy con la empresa adjudicataria de la redacción del contrato, que ha presentado al Consejo de Seguimiento el proyecto básico, previo al proyecto de ejecución, que permitirá licitar las obras. En la reunión han participado los gerentes del SCS y HUMV, Rafael Sotoca y Rafael Tejido, respectivamente, así como responsables de la empresa que construirá el equipo de protonterapia (Varian).

"Se cumplen así estrictamente los pasos marcados en la hoja de ruta", ha dicho Zuloaga, por lo que, en el mes de abril, se podrá solicitar la licencia al Ayuntamiento de Santander y, previsiblemente, en junio, "a más tardar la primera semana de julio", estará redactado el proyecto de ejecución, que permitirá licitar las obras. El objetivo último es "finalizar el año 2023 con la adjudicación en marcha".

"Si los tiempos administrativos lo permiten, podríamos acabar el año 2023 con una empresa adjudicataria para la construcción de la obra ya propuesta".

50 millones para el equipo y el bunker que lo albergará

Tal y como ha explicado el vicepresidente, la inversión total para construir la unidad de protonterapia en Valdecilla es de 50 millones de euros para, por un lado, sufragar la fabricación de la unidad de protones, propiamente dicha, adjudicada a la empresa Varian, y que ya se está fabricando en Alemania, con un presupuesto superior a los 27 millones de euros.

Por otro lado, hay que construir un gran búnker subterráneo en Valdecilla, para alojar la máquina, que se ubicará entre el edificio de las Tres Torres y la capilla. Una obra, ha aclarado Zuloaga, "que no afecte al normal funcionamiento del hospital", pero que va a suponer una enorme excavación, dadas las características y dimensiones del equipo.

Se trata de búnker formado por muros y forjados de hormigón de grandes espesores "de hasta tres metros de ancho", que lo convierten en un cuerpo totalmente rígido y cerrado, necesario para el aislamiento de la radiación.

Por eso, contará con un cierre superior de elevado espesor, de entre 2 y 3 metros, y unas medidas en planta aproximadas de 13 metros de ancho por 30 de largo. La altura libre interior alcanzará los 8 metros y la exterior 12,5 metros, "lo que va a suponer excavar un total asimilable a un edificio de cuatro plantas hacia abajo, con la anchura necesaria para desarrollar allí el acelerador de partículas y todo el aparataje que tiene que ver con la sala donde los pacientes serán tratados", ha añadido.

El búnker incluirá una sala de tratamiento en su interior, en conexión directa y al mismo nivel con las dependencias de atención sanitaria de la nueva unidad de protonterapia que se ubican en el hospital. La losa superior tendrá unas tapas de hormigón prefabricado desmontables para introducir verticalmente la maquinaria en el búnker. La estructura estará completamente enterrada y circundada por estructuras existentes, por lo que se diseñan muros pantallas excavados como solución de contención tanto temporal como definitiva.

Recursos personales

Por su parte, el consejero de Sanidad ha recordado que el proyecto "requiere también ajustar los recursos personales y materiales", por lo que se incorporarán dos profesionales de oncología radioterápica, otros dos ingenieros superiores especialistas en radiofísica y cuatro técnicos de radiofísica. En total, ocho personas más, lo que exige ajustar las plantillas orgánicas del hospital, "un proceso que va en paralelo", ha explicado Pesquera.

Pero el paso de hoy, ha remarcado el titular de Sanidad, "despeja todas las dudas" y "abre las puertas" para seguir desarrollando el resto de proyectos paralelos que lleva aparejada la instalación, como son los permisos administrativos y otros trámites necesarios.

Único hospital con anteproyecto

Valdecilla es en este momento el único hospital público con un proyecto básico para la instalación de la protonterapia, y esto "sitúa" a Cantabria como la "pionera" en el desarrollo de este tratamiento contra el cáncer, ha añadido Zuloaga.

Tanto el vicepresidente como el consejero han coincido en destacar el "compromiso" del Gobierno de Cantabria, especialmente de la Consejería de Sanidad, del Servicio Cántabro de Salud (SCS), del propio hospital y de todo el equipo de oncología radioterápica "en trabajar de forma coordinada y en paralelo" para que el proyecto cumpla con los plazos establecidos.