El Gobierno celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la entrega de premios del concurso escolar Edufores y la celebración de la Romería del Río en Villacarriedo

05/06/23


Los consejeros, junto a los alumnos premiados en el concurso (Foto: R.I. Rafi)

El Gobierno de Cantabria ha celebrado, a través de las consejerías de Medio Ambiente y de Educación, el Día Mundial del Medio Ambiente con la entrega de premios del concurso escolar Edufores y la celebración de la Romería del Río en Villacarriedo, y ha destacado la alta participación de los alumnos en ambas iniciativas, así como su implicación con el cuidado del medio ambiente.
 
Los consejeros de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación, Marina Lombó, ambos en funciones, han presidido hoy en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en Torrelavega, el acto de entrega del concurso escolar de micro relatos que, bajo el título de 'El gran papel del bosque', han organizado el Gobierno de Cantabria y la Fundación Edufores para fomentar entre los alumnos de los centros escolares de Cantabria el conocimiento del bosque y los productos forestales, así como generar conciencia de la responsabilidad ciudadana en su defensa y cuidado.
 
La ganadora del concurso ha sido Lucía Cuétara, alumna del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega por su trabajo 'Soy un árbol', mientras que Sofía Ballesteros, también alumna de Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega y Julio André Parra, alumno del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santoña han sido galardonados con sendos accésits. Mientras que el ganador se ha llevado un ordenador portátil, los dos accésits ha sido galardonados con sendas tablets.
 
El concurso de este año ha contado con la participación de 199 niños de Educación Primaria de 194 centros escolares de la región y el apoyo de la Asociación Cántabra de Empresas de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM); la Asociación Forestal de Cantabria (ASFORCAN); la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales como agentes del sector forestal de Cantabria.
 
Como en anteriores ediciones, el concurso ha puesto el foco en la gestión forestal, en la concienciación sobre el cuidado de los bosques y en el uso del papel y el cartón.
 
Tanto Blanco como Lombó han coincidido en destacar la alta participación del alumnado en este tipo de iniciativas que contribuyen a poner en valor la importancia de los bosques y el cuidado de la naturaleza.
Blanco se ha mostrado partidario de impulsar una gestión ordenada y sostenible de los montes de la región para poder garantizar su conservación y asegurar la producción de materias primas "clave" para el desarrollo de la bioeconomía, teniendo en cuenta que "los bosques de Cantabria no se entienden sin la actividad del sector primario".
 
Por su parte, Lombó se ha mostrado convencida de que inculcar una conciencia medioambiental comienza en las aulas porque ahí es donde ha de enfocarse de forma prioritaria toda iniciativa centrada en el cambio de hábitos y más cuando se trata de hábitos que es necesario cambiar de manera urgente.
 
En el acto también han participado, entre otros, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García; el director del CIMA, Agustín Ibáñez, y el secretario de la Fundación Edufores y director forestal de ASPAPEL, José Causí, quien ha destacado la importancia de impulsar este tipo de iniciativas para "concienciar a los más pequeños sobre el papel de la gestión forestal sostenible, de los bosques y la necesidad de proteger entre todos el patrimonio natural de Cantabria".
 
Romería del Río en Villacarriedo
 
Por otro lado, cerca de 900 escolares de 17 centros educativos de la cuenca de los ríos Pas y Pisueña han participado en la actividad de educación ambiental la 'Romería del Río', dirigida a concienciar al alumnado sobre la conservación y preservación del patrimonio natural de estas dos zonas fluviales y con la que se culmina la actividad formativa medioambiental impartida en las aulas.
 
Los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, así como el director del CIMA, Agustín Ibáñez, acompañados por el alcalde de Villacarriedo en funciones, Ángel Sainz, se han sumado hoy a esta iniciativa, que se ha celebrado en el parque de Villacarriedo.

El acto celebrado hoy, de carácter lúdico y festivo, constituye la culminación de la unidad didáctica 'La Romería del Río', que se ha desarrollado en todos los centros participantes. Previamente, el alumnado realizó una investigación de campo en la zona del río que baña su comarca y trabajó en el aula sobre los datos geográficos, conocido los seres vivos que habitan en las cuencas de estos ríos.

El encuentro celebrado hoy ha permitido estrechar lazos entre los centros educativos que tienen en común, entre otras cuestiones, su ubicación en la cuenca de Pas y Pisueña.

Durante la jornada cada uno de los colegios ha realizado una breve presentación de los mismos, y posteriormente, han organizado actuaciones, talleres, juegos y actividades lúdicas, que han desarrollado en diversos stands, y que ha finalizado con el reparto entre los escolares de productos agroalimentarios propios de estas zonas y la entrega de un obsequio recordatorio a cada uno de los centros participantes.

Esta 'Romería del Río' sirve de broche final a esta actividad de educación ambiental, que se desarrolla a lo largo del curso en las aulas, y que consiste en rellenar una serie de plantillas, que constituyen el cuerpo básico de la Unidad Didáctica, y que, posteriormente, se editan en forma de Cuaderno de Estudio e Investigación.

Los objetivos generales de esta iniciativa pasan por conocer los principales datos geográficos de los ríos que discurren por las zonas donde se ubican estos centros educativos; descubrir su fauna y flora; investigar sobre los modos de vida actuales de esa zona; reflexionar sobre aspectos como la contaminación y la sobreexplotación; conocer las aportaciones culturales del río y generar recursos con contenidos y actividades que se desempeñan de forma conjunta en esta romería.

Este proyecto es, en definitiva, una estrategia global de educación ambiental diseñada para intentar convertir en protagonistas efectivos a las nuevas generaciones en la protección de nuestros bienes naturales, y concretamente, de nuestros ríos.

Los ecosistemas fluviales constituyen un instrumento educativo de primer orden, ya que reflejan directamente los usos y abusos de la acción humana sobre el medio, así como las medidas que se deben llevar a cabo para corregir los excesos y revertir esa acción para preservar el río y su ecosistema.