Elena Castillo acusa a Diana Morant de no haber puesto freno al descrédito del CNIO para restaurar su liderazgo
La portavoz de Ciencia del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Cantabria, Elena Castillo, acusa a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant de no haber “puesto freno al descrédito del CNIO desde el minuto uno y no tomar decisiones rápidas para restaurar el liderazgo y la confianza en la institución”.
Tras preguntarla si piensa asumir su responsabilidad por la crisis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y qué medidas va a tomar para que recupere su prestigio, la senadora del PP ironiza sobre su andadura al frente del Ministerio: “Comenzó como un exquisito souflé, pero cuando no hay suficiente andamio para sostenerlo, se derrumba y se arrastra por el suelo”.
Elena Castillo denuncia el “descontrol, opacidad, abuso de poder, acoso laboral y pérdida del prestigio” del CNIO, lo que ha provocado su caída en el ranking de investigación -Scimago o Nature-, pasando del puesto 57 en el año 2017, al 236 el año pasado.
Elena Castillo afirma que la ministra socialista “no ha sabido rentabilizar el mejor momento de la historia de la Ciencia porque ha estado a caballo entre la política nacional y la autonómica”, ya que ha contado con “los fondos europeos de recuperación para potenciar la I+D+i”.Además, ante la falta de contestación a su pregunta, la senadora popular le pregunta si asiste a la sesión de control como ministra o como candidata a la Comunidad Valenciana. “No me queda claro” ,señala Castillo.
Así, la portavoz popular asegura que “el CNIO, centro de excelencia y referente a nivel mundial en la investigación contra el cáncer, no ha contado con el respaldo de la ministra Morant en su lucha por la excelencia científica”.
Reprocha a Morant “su tacticismo político”, tras lo que reprende a la ministra por “no hacer nada a pesar de las 6 denuncias contra María Blasco por acoso laboral, maltrato, abuso de poder e insultos racistas”.
Además, la senadora del PP recuerda los casos de acoso que se han conocido en dicho Centro y que se suman al acoso laboral y sexual en el barco oceanográfico del CSIC, con baja por enfermedad debido a la ansiedad y al estrés y con resultado de suicidio. “Usted ha suspendido como gestora y como defensora de la dignidad de la mujer”, le dice a Morant.
“Como gestora ha suspendido fiándolo todo a los números, pero olvidándose de la gestión. Se ha puesto un antifaz y ha dejado que pasaran dos meses de escándalos diarios, dejando que la institución se desgastara y los investigadores se amotinaran a medida que se iba acrecentando el abuso de poder de la señora Blasco”, remarca.
Castillo también reprende a la ministra de Ciencia por olvidarse de “cuidar a los investigadores y proteger sólo a los suyos, a los que tenían vinculación directa con el PSOE, como Blasco y su pareja, que eran intocables”.
Por último, la senadora por Cantabria resalta que Diana Morant también ha fallado como feminista, ya que “no ha puesto el grito en el cielo” por el comportamiento de Koldo, Ábalos, Errejón o Monedero. “Son personas importantes de su partido y avalistas de su Gobierno que han denigrado a la mujer”, enfatiza Elena Castillo.

Más noticias de España
- Este domingo a las 02.00h. se adelantarán los relojes hasta las 03.00h. y comenzará el horario de verano
- VOX alerta de que España se queda sin niños mientras el bipartidismo mira hacia otro lado
- El PP defenderá en el Senado medidas de presión sobre Noruega si no accede negociar con la UE la cuota del verdel
- Sémper carga contra Sánchez por usar el eufemismo "salto tecnológico" para "rearme": "Le falta hablar de piruletas y gominolas de colores"
- Elena Castillo a Diana Morant: "Céntrese en poner orden al caos de su Ministerio o dimita ya"
- Isabel Urrutia participa en Córdoba en la Comisión del PP para reducir burocracia
- González Revuelta interviene en el acto 'Más España, Más Europa' sobre preservación de los valores democráticos en el debate parlamentario
- El PP rechaza que sea el Fiscal 'filtrador' quien elija "a dedo" al titular de la Unidad de Protección de Datos
- El PP exige al Gobierno abandonar el sectarismo y sacar al lobo del LESPRE "por sensatez, siguiendo la senda de racionalidad de Europa"
- Félix de las Cuevas critica la falta de diálogo y medidas concretas del Gobierno en la Ley de Industria