Blanco destaca la apuesta del Gobierno por el medio rural con inversiones que contribuyen a dinamizar su actividad socioeconómica

19/10/21


El consejero, junto al alcalde de Voto, durante su visita institucional al municipio (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de Cantabria por el medio rural con inversiones que contribuyen a dinamizar su actividad socioeconómica y mejorar la calidad de vida de sus vecinos. 

Así, se ha mostrado partidario de promover una red de caminos rurales adecuada a las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en los municipios de la región y ha reafirmado el compromiso de su departamento de reforzar las políticas de desarrollo rural de su departamento para mejorar la calidad de vida de los cántabros.

Para ello, ha apostado por fortalecer la colaboración institucional con los ayuntamientos y demás entidades locales de la región para que en los municipios rurales se puedan llevar a cabo actuaciones que permitan ofrecer servicios adecuados a los vecinos con dotaciones “de un gran nivel”.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita institucional que ha realizado al Ayuntamiento de Voto, junto a su alcalde, José Luis Trueba, para comprobar las actuaciones que su departamento ha realizado en materia de desarrollo rural con el fin de contribuir a la dinamización del mundo rural, “vivo y dinámico”, que existe en Cantabria, así como “las enormes potencialidades de desarrollo que ofrece”.

En concreto, ha comprobado el proyecto de electrificación rural que su departamento ha puesto en marcha en el municipio y ha supuesto la instalación de medidas de eficiencia energética, como paneles solares, en el consultorio médico y en la ludoteca municipal.

También ha comprobado las mejoras realizadas en el camino rural de Bueras, con una inversión cercana a los 50.000 euros, y que han consistido en la renovación del camino mediante una limpieza de cunetas, la realización de refino y planeo y la construcción de pavimento. 

Todas estas actuaciones se han completado con los trabajos realizados por el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural para mejorar aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas.

En concreto, el equipo integrado por dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, han reparado más de 6.500 metros el mes pasado, dando respuesta a la necesidad de los ayuntamientos y juntas vecinales de acometer, ante la falta de medios propios, el coste del mantenimiento de dichas infraestructuras.

El consejero ha vuelto a agradecer el trabajo del personal de la Consejería para llevar a cabo este tipo de actuaciones y ha puesto en valor el apoyo que su departamento presta a los ayuntamientos para impulsar el medio rural, apoyar a los ganaderos y agricultores y luchar contra el despoblamiento, además de animar a los ayuntamientos a solicitar las ayudas que la Consejería ofrece a través de la orden de subvenciones para mejorar las infraestructuras agrarias de los municipios rurales.

Por su parte, el alcalde de Voto ha agradecido al consejero por las actuaciones que su departamento ha realizado en el municipio y ha defendido la necesidad de seguir impulsando este tipo de trabajos en el medio rural, con la “necesaria” colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural.

En la visita también han estado presentes, entre otros, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Voto, Natalia Sánchez.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter