Cantabria celebra la rebaja de protección del lobo en Europa y pide al Gobierno que rectifique su postura

El Gobierno de Cantabria ha celebrado la decisión del comité permanente encargado de supervisar la Convención de Berna, parte del Consejo de Europa, que este martes ha aceptado la propuesta de la UE de rebajar el nivel de protección del lobo, y ha instado al Gobierno central a que rectifique su postura sobre esa especie.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha destacado la importancia que tiene haber adoptado esta decisión y pasar de ser una especie "estrictamente protegida" a simple "especie protegida", lo que refleja que "la sobreprotección del lobo, ha sido una decisión política, calculada y electoralista del Gobierno de Pedro Sánchez" - ha dicho - "hoy la decisión del comité permanente encargado de supervisar la convención de Berna ha vuelto a dejar en evidencia a España".
Aún con todo, la consejera ha expresado que "somos conscientes de que, lamentablemente será cada uno de los estados miembros quien decida qué grado de protección se aplica en sus fronteras, y aquí el Gobierno de España ha sido tajante".
"Lo venimos pidiendo reiteradamente y el Ministerio no se puede mantener de brazos cruzados ante las propias decisiones de Europa" - ha remarcado la consejera, para quien "sólo un cambio de gobierno en Madrid podrá hacer que se vuelva a permitir el necesario control poblacional para que la especie conviva con la ganadería extensiva".
Por ello, ha insistido en la necesidad y en la urgencia de que el Gobierno central aporte soluciones "reales y diligentes" a las comunidades que vienen sufriendo de manera reiterada los daños del lobo que repercuten "directamente en la economía de nuestros ganaderos" pues "actualmente no tienen en cuenta los datos reales del crecimiento de la población de lobos, ni los daños que ocasiona", ha apostillado Susinos.
Los datos son "claros y reales", con un incremento del 92 por ciento en diez años, pasando de 12 manadas a las 23 actuales, y un aumento evidente de los daños. En este sentido, la consejera ha pedido nuevamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que "nos escuche e informe favorablemente la necesaria extracción de ejemplares de lobos, pues si hay alguien en peligro de extinción, en Cantabria es el ganadero", ha remarcado.
Más noticias de Cantabria
- Cantabria aprueba las ayudas para pacientes con ELA que empezarán a pagarse en julio y que podrían oscilar entre 3.200 y 9.859 euros
- Silva felicita al CIFP Nº 1 de Peñacastillo por su victoria en los Premios Zinkers 2026
- La Unidad de Alergología del Hospital SJD-Santa Clotilde supera las 400 primeras consultas al año
- El servicio municipal de préstamo de bicicletas de Punta Parayas abre hoy una nueva temporada hasta el 15 de septiembre
- Gobierno de Cantabria y Casa de Europa refuerzan su compromiso de seguir fomentando una ciudadanía europea activa en la región
- Cantabria impulsa el primer colegio profesional de técnicos de farmacia y parafarmacia de España
- Pascual destaca los diez años de "trabajo silencioso, discreto y muchas veces invisible para la sociedad" del Programa CARS
- El Gobierno de Cantabria felicita a los GAL y a la Red Cántabra por el reconocimiento nacional al proyecto LEADER de cooperación 36 rutas autoguiadas de Naturea Cantabria
- Pascual destaca "la capacidad para hacer pensar y anticipar tendencias" de Ignacio Hernández, distinguido con el Premio a la Trayectoria en la Protección del Derecho a la Salud
- El PP logra el respaldo del Senado para que el Gobierno de España adopte medidas preventivas ante la dermatosis nodular













