Cantabria defiende la continuidad de las ayudas a los ganaderos y agricultores hasta la llegada de la nueva PAC

12/11/19


El consejero Guillermo Blanco y el secretario general Francisco José Gutiérrez siguen la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y ha defendido la continuidad de las líneas de ayudas para agricultores y ganaderos que la Unión Europea propone para el periodo de transitoriedad entre la finalización de la actual Política Agraria Comunitaria (PAC), en 2020, y el nuevo escenario, cuya fecha de iniciación está aún por concretar.

Blanco ha destacado la importancia que tienen las ayudas que proceden desde Europa para impulsar los Programas de Desarrollo Rural (PDR), que contribuyen a impulsar el desarrollo de las zonas rurales mediante el rejuvenecimiento del sector agrario, la renovación de las estructuras y explotaciones agrarias, el fomento de la competitividad de los ganaderos y la colaboración en la protección del medio ambiente.

También contribuyen, ha dicho, a la lucha y adaptación del cambio climático, el posicionamiento del productor en la cadena de valor, la innovación y los nuevos sistemas de producción adaptados a las exigencias climáticas.

Una serie de retos que el departamento de Guillermo Blanco pretende conseguir con recursos propios y con la aportación "indispensable" de los fondos comunitarios que la Unión reparte entre las comunidades autónomas de los países miembros a través de la PAC.

En este sentido, ha reiterado la voluntad de su departamento de luchar por conseguir que Cantabria logre "los fondos necesarios" en la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), "que será mucho más verde".

También se ha mostrado partidario de asegurar durante el periodo de transitoriedad que los perceptores de la PAC sigan recibiendo sus apoyos de manera regular con los reglamentos de transición propuestos por la Comisión Europea para garantizar la continuidad de todas las ayudas de la PAC, incluidos los pagos directos, hasta que entren en vigor los planes estratégicos.

Durante la reunión, que Guillermo Blanco ha seguido por videoconferencia al igual que los representantes de varias comunidades autónomas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado sobre los asuntos que se abordarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo lunes en Bruselas.

Entre ellos, ha destacado la propuesta de reglamentos de transición que presentará la Comisión Europea (CE) para dar continuidad a las ayudas de la PAC, lo que obligará a las comunidades autónomas a preparar en 2021, año de transición, la plena aplicación de la nueva Política Agraria Comunitaria.

Tal y como ha explicado el ministro, las solicitudes de ayudas directas durante ese año "se seguirán haciendo en las mismas condiciones, así como las medidas de mercado y el programa especial POSEI para Canarias".

También ha asegurado la prórroga de medidas de los planes vigentes en lo que se refiere a los Programas de Desarrollo Rural (PDR).

No obstante, ha precisado que los importes presupuestarios propuestos por la Comisión Europea en los reglamentos de transición no son los definitivos, ya que deberán ser aprobados por el Consejo, con el dictamen favorable del Parlamento Europeo, en las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Finalmente, el ministro y los representantes de las comunidades autónomas han abordado la necesidad de conseguir una financiación adecuada de la PAC para avanzar hacia una Unión Europea "climáticamente neutra".




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 27.11.2019

Twitter