Desarrollo Rural vigila la aparición de nuevos casos de gripe aviar en alcatraces
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente continúa vigilando la presencia de ejemplares de alcatraces con gripe aviar, con nuevos casos en Castro Urdiales, Colindres, Santander y Liencres.
Desde el 1 de septiembre está activado el protocolo de actuación en Cantabria y desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se está haciendo un seguimiento de la presencia de esta ave, que no se reproduce en la Península Ibérica, si bien puede ser vista en las costas cántabro-atlánticas en el otoño y el invierno, tras la época de cría.
Se han declarado focos en casi todos los países europeos y en varias comunidades autónomas.
El Gobierno de Cantabria recuerda que, si bien no existe riesgo de infección en humanos, si algún ciudadano observa la presencia de ejemplares de esta gran ave marina en tierra o con comportamiento extraño, no debe acercarse y debe proceder a llamar al Centro de Atención a Emergencias 112 para ponerlo en conocimiento de los Agentes del Medio Natural de la Consejería.
El laboratorio central de veterinaria de Algete es quien ha confirmado las muestras enviadas después del primer análisis sospechoso detectado en el laboratorio de Sanidad de la Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria.
La Consejería, en el marco de actuación del programa de vigilancia y control de la enfermedad, detecta los casos y notifica de manera inmediata a la Red Sanitaria de Alerta Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, informando al sector de la detección del caso y de las medidas de actuación correspondientes.
También ha dado cuenta a los ayuntamientos situado en al área de influencia para que informen a sus vecinos mediante el correspondiente bando de las medidas preventivas que deben adoptar, así como a la Oficina Comarcal Agraria de la zona afectada.
Además, se refuerzan las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas incluida la desinfección de las entradas y salidas de los locales donde se almacenan. Se recomienda extremar las medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto entre aves de corral y aves silvestres, así como minimizar el contacto innecesario con aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.
Todo ello se completa con una intensificación de la vigilancia por parte del personal de la Consejería de las aves silvestres, en especial, las acuáticas, poniendo especial atención en las zonas de marismas, para la búsqueda de cadáveres de aves muertas o enfermas.

Más noticias de Cantabria
- Gómez del Río destaca el potencial creativo y artístico de los jóvenes para contar historias, reivindicar y hacerse escuchar a través del cine
- Susinos felicita la puesta en marcha de 'El Santoñuco', el tren turístico para conocer el sector conservero y la historia de Santoña
- Cantabria asume la coordinación de las CCAA en el Consejo de Sanidad de la UE con el foco en Salud Pública y Medicamentos Críticos
- El Gobierno de Cantabria estudia líneas de colaboración para apoyar la inserción laboral de los nuevos empleados públicos con discapacidad intelectual
- La presidenta Buruaga asiste con el Rey Felipe VI a la recepción inaugural del Foro España-EEUU
- María Luisa Peón, miembro de la Mesa del XXI Congreso Nacional del PP
- El PSOE estará al lado de la ciudadanía reivindicando "más recursos y menos recortes" para la Sanidad Pública de Cantabria
- Arranca el campamento urbano de verano en Santa Cruz de Bezana con el 100% de plazas cubiertas
- Fomento invierte más de 151.000 euros en el saneamiento de los barrios de La Edilla, Cadalso y Villaparte de Rasines
- El PSOE de Santoña celebra que se ponga en marcha el nuevo autobús lanzadera a la playa de Berria