Economía y Hacienda tendrá un presupuesto de casi 36 millones de euros en 2020

13/11/19


De izquierda a derecha la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez Díaz de Velarde; la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez y el director general de Economía, Cesar Aja (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha anunciado hoy que su Consejería tendrá en 2020 un presupuesto de 35.824.236 euros, sin contar sus organismos autónomos dependientes, que permitirá "redoblar esfuerzos" en materia de gestión y política de fondos europeos, lucha contra el fraude fiscal y estadística y análisis de la coyuntura económica regional, entre otras actuaciones.

Así, Sánchez ha explicado que se llevará a cabo una política de fondos europeos que, en línea con las pautas marcadas por la Unión Europea, permita posicionar a Cantabria como "una región más conectada e inteligente" gracias al uso de las nuevas tecnologías de información y, sobre todo, un territorio con "una apuesta firme por la innovación, la digitalización, la ecosostenibilidad y el respeto al medio ambiente, con apoyo a la pequeña y mediana empresa como parte fundamental del desarrollo económico."

En este marco, la consejera ha hecho mención a la labor de las tres áreas de la Dirección General de Fondos Europeos: por un lado, la Unidad de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en base a las necesidades de la región; por otro, la Oficina de Asuntos Europeos para acercar e informar de las oportunidades de Unión Europea en el ámbito local y, por último, la Oficina de Proyectos Europeos que propicia la captación de recursos económicos, así como la posición de la Comunidad Autónoma en el desarrollo de nuevas políticas públicas.

La consejera, respecto del nuevo presupuesto plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, ha asegurado que su departamento defenderá el posicionamiento de Cantabria en la gestión del programa de cooperación transnacional Interreg SUDOE, así como en otras redes europeas en las que participa la Comunidad Autónoma.

Sánchez se ha referido a las distintas medidas que se van a llevar a cabo a través de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) para lograr un funcionamiento más eficiente y reducir el fraude fiscal. Concretamente, ha anunciado un plan de lucha contra el fraude que se desarrollará en coordinación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como la colaboración con la Universidad de Cantabria para determinar el volumen y sectores donde más incide el fraude fiscal en la región. Además, María Sánchez ha anunciado una campaña en redes sociales para concienciar a los jóvenes de la importancia y las consecuencias de pagar impuestos.

Igualmente, la consejera ha apuntado que al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) se le ha dotado de la "capacidad suficiente" para poder atender aquellas necesidades de financiación del sector público empresarial y fundacional del Gobierno de Cantabria, así como aquellas que procedan del sector privado, bajo el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

Entre las líneas fundamentales de mejora por parte de la Intervención General para el próximo año se señala promover, en el área de fiscalización, un acuerdo del Gobierno regional de aplicación al artículo 144 de la Ley de Finanzas de Cantabria respecto al ejercicio de la función interventora.

Se presentará para su aprobación un nuevo Plan General de Contabilidad Pública y la creación de un portal web donde se recojan instrucciones, así como discrepancias con la Intervención para mejorar la gestión en el sector público.

En este marco, se adoptarán medidas de coordinación sobre fiscalización y control de subvenciones con la Dirección General del Servicio Jurídico y las secretarias generales de las diferentes consejerías, así como la puesta en marcha de un plan de formación de funcionarios interesados en conocer las disciplinas sobre la función interventora.

Por su parte, Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) incrementa su presupuesto un 2,07% respecto del aprobado para 2019 y asciende a los 983.766 euros, que permitirán desarrollar el programa del próximo año contenido en el Plan Estadístico de Cantabria 2017-2020.

Al ser el último ejercicio del plan, cobra especial relevancia la necesidad de finalizar las operaciones comprometidas hasta la fecha. Además, el 2020 es un año de "profunda reflexión" para la generación del nuevo Plan Estadístico de Cantabria 2021-2024, que ha de estar aprobado antes de la finalización del ejercicio.

La Dirección General de Economía, por su parte, va a desarrollar el servicio de análisis de Coyuntura Económica Regional e impulsar la Mesa del Nuevo Patrón de Crecimiento y gestión del Fondo de Compensación Territorial. Se llevará a cabo el diseño de una estrategia territorial integrada que permita la implementación de los nuevos programas operativos de forma transversal en la lucha contra la despoblación.

Además, el Presupuesto de 2020 permitirá a la Consejería, a través de su Secretaría General, poner en funcionamiento una plataforma electrónica en la que se centralice la información de carácter financiero que las entidades del sector público institucional han de proporcionar a los distintos órganos del Gobierno de Cantabria para que desarrollen sus competencias de control y seguimiento, así como avanzar en la mejora del inventario en colaboración con la Intervención General.