El Ayuntamiento de Camargo pone en marcha un plan de choque para acabar con los vertidos ilegales en las áreas industriales
El Ayuntamiento de Camargo está acometiendo un plan de choque en relación a la limpieza y el saneamiento de los polígonos industriales "para mejorar la situación" en estas zonas del municipio. Es lo que ha manifestado el alcalde de Camargo, Diego Movellán, en el transcurso de la sesión plenaria que ha tenido lugar en la mañana de hoy y en la que, a preguntas de la oposición, ha explicado las actuaciones que el equipo de gobierno está llevando a cabo en materia de gestión de residuos en los polígonos industriales.
"Tras la instalación de los nuevos contenedores, estamos poniendo en marcha un plan de choque que busca reorganizar y reforzar la recogida de residuos en los polígonos industriales", ha indicado Movellán, quien ha calificado esta actuación como "fundamental", debido a que "algunos de estos espacios se estaban convirtiendo en puntos de vertido incontrolado", lo que "afecta", ha dicho, "a la imagen y a la funcionalidad de las áreas empresariales". Un motivo por el que el Ayuntamiento, a través del área de Servicios Generales, ha adoptado la decisión de "reubicar" los contenedores y crear, de este modo, "grandes isletas de recogida".
El objetivo, tal y como ha apuntado el alcalde, es "centralizar los puntos y evitar así la dispersión", de cara a "hacer frente a los múltiples focos de vertido". "Esta es una estrategia necesaria para mejorar la gestión de los residuos y mantener limpios los polígonos del municipio", ha sostenido Diego Movellán, quien se ha referido a que "gracias a estas acciones ya se han eliminado algunos puntos de vertido irregular". Algo que, unido a la instalación de zonas videovigiladas –que ya están siendo tramitadas desde el Ayuntamiento- va a facilitar el saneamiento de estos espacios.
En relación a este asunto, Movellán ha aseverado que el plan de choque responde a las demandas de las empresas, trabajadores, vecinos y vecinas de estas zonas, quienes "venían reclamando una mejora en la limpieza y vigilancia de estas áreas". De este modo, el Ayuntamiento "busca poner fin a situaciones que han sido toleradas", según el alcalde de Camargo, "durante años", como son los vertidos ilegales fuera del contenedor, que cada ejercicio se traducen "en una gran carga de trabajo y coste para los servicios municipales".
Un asunto que ha sido tratado en el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, en el que también se ha procedido a la aprobación del II Plan de Igualdad de Oportunidades y Diagnóstico de Camargo 2025-2029, y se ha dado luz verde a la firma del convenio con Gobierno de Cantabria que regula el programa de recursos educativos para la educación básica en el curso escolar 2025-2026. Se trata de un acuerdo que permitirá el reparto de 120.000 euros en función del número de alumnos y alumnas de los centros educativos públicos y concertados de Camargo.
Asimismo, el pleno ha acordado, por unanimidad, las fiestas locales para el próximo ejercicio, que serán el miércoles 24 de junio, festividad de San Juan, y el jueves 16 de julio, Día del Carmen. En relación a esta fecha, Diego Movellán ha aplaudido que se vayan "sumando voluntades" a la propuesta de Camargo de que El Carmen sea declarado jornada festiva autonómica, algo que "conseguiremos", ha señalado, "más pronto que tarde".
En la misma línea, el regidor ha asegurado que desde el equipo de gobierno, en colaboración con la Comisión de Fiestas, se está trabajando para cumplir con los requerimientos que permitan que la celebración que cada año tiene lugar en Revilla de Camargo sea declarada de Interés Turístico Nacional. "Tenemos que conseguir una proyección nacional en medios que nos permita cumplir con todos los requisitos: esa es la clave", ha incidido Movellán, para quien El Carmen es una de las fiestas "más consolidadas" no sólo en Cantabria, sino también en el norte de España.
Al margen de estos asuntos, el Pleno ha autorizado la aprobación de la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios en complejos culturales, que en ningún caso supone la subida de precios públicos, ya que se centra en matizar algunos apartados en la normativa y en la creación de tasas para nuevos cursos, además del abono de la factura del mes de julio del servicio de recogida de residuos sólidos, por un importe de 102.500 euros.

Más noticias de Cantabria
- El PSOE preguntara al Gobierno de Cantabria por la paralización de las obras de la CA-500 entre Laredo y Seña
- El Gobierno subastará 42 reses tudancas y 9 monchinas el próximo 18 de septiembre en la finca 'Aranda' de Cóbreces
- Media inaugura la mejora de varios caminos en Selaya
- La Consejería de Presidencia invierte más de 20.000 euros en el acondicionamiento exterior de la antigua escuela de Asón
- El Gobierno autoriza la convocatoria de subvenciones para programas de empleo por valor de 13,1 millones de euros
- La consejera de Desarrollo Rural destaca el "avance y desarrollo" del sector vitivinícola en Cantabria
- Silva reitera el respaldo del Ejecutivo cántabro para tratar de acercar la universidad a la sociedad en la clausura de los Cursos de Verano de la UC
- Fomento aprueba el proyecto e inicia los trámites para la contratación de las obras de saneamiento del barrio La Serna en Viveda
- Pascual aboga por reorganizar el actual modelo sanitario que en su día fue pionero pero que se ha convertido en una reliquia que "no da más de sí"
- El informe de estado del sistema educativo de Cantabria refleja su "buena salud" con una de las menores tasas de abandono y de las mejores ratios alumno por profesor