El Gobierno de Cantabria adjudica la construcción de 212 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha adjudicado hoy a la empresa Cobus Homes S.L. la construcción de 212 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible que se ejecutarán en 6 municipios de la región.
El titular de este departamento, Roberto Media, ha recordado que el proyecto se ejecutará mediante un procedimiento público-privado, con una inversión de casi 35 millones de euros, financiado con fondos europeos. Contando los trámites administrativos y la redacción de los proyectos, el plazo de ejecución será de 18 meses, aunque el proceso constructivo será de 10 meses.
El consejero ha explicado que la adjudicataria será la encargada de redactar los proyectos, pagar licencias y construir las viviendas. Durante un periodo de 75 años la empresa dispondrá del derecho de superficie y tendrá la obligación de mantener los inmuebles en estado óptimo y devolverlos al Gobierno al cumplirse este plazo.
"Con esta fórmula el Gobierno continúa controlando el precio del alquiler y el acceso de los inquilinos a estas viviendas, que se llevará a cabo en las mismas condiciones que en el resto de promociones públicas", ha expresado Media.
Estas viviendas, que forman parte del primer Plan anunciado por la presidenta Buruaga para la construcción de 285 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible, se ejecutarán en seis municipios: 42 en Torrelavega en la zona del Valle, en Sierrapando; 39 en Reinosa, en el solar de la Antigua Clínica en la Avenida Castilla; 37 en Laredo, en el sector VI del PGOU; 36 en Santa Cruz de Bezana, en la Avenida de la Libertad en Mompía; 30 en Polanco, en el Barrio Mijares de Rumoroso; y 28 en Santoña, en la calle Celestino del Piélago.
Casi 35 millones de euros de inversión:
Como novedad, el Gobierno de Cantabria destinará finalmente tras la adjudicación del contrato un total de 3.855.740 euros de fondos propios a este proyecto, la mitad de lo inicialmente previsto.
"Este ahorro de casi cuatro millones de euros podremos destinarlo a otras promociones para continuar ampliando el parque público de vivienda de Cantabria", ha expresado Media, que ha añadido que la aportación final del Ejecutivo autonómico se realizará durante los siguientes 10 años desde que finalicen los trabajos a razón de 385.574 euros al año, una cantidad "muy asequible que incluiremos anualmente en los presupuestos".
Por último, el consejero ha puesto en valor los 9.734.715 euros de fondos europeos que ayudaran a financiar este proyecto y que, como ha recordado, "se iban a devolver por parte de anterior Gobierno".
Además, el precio máximo del alquiler permitido por el concurso también desciende. En lugar de 8 euros por metro cuadrado útil, se baja a los 7,40 euros, lo que supondrá un ahorro del 7,5%.
Eficiencia energética y control medioambiental
La propuesta presentada por la adjudicataria incluye importantes medidas dirigidas a reducir y optimizar la eficiencia energética de los inmuebles. En concreto, el proyecto plantea la reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 30%, un porcentaje superior al 20% exigido por la actual normativa en la materia.
También, se definen las características de la envolvente del edificio, proponiendo el uso de materiales adecuados, protecciones solares de fachadas y la optima solución constructiva de la cubierta, con elementos constructivos que ayudan a la protección solar de las viviendas.
Por otro lado, las 212 viviendas se proyectan con ventilación cruzada, así como la utilización de la iluminación natural con sistemas de control, de forma que se gestione en función de la época del año. Por ultimo, la propuesta establece cuatro puntos de estación de recarga eléctrica por cada promoción de viviendas.

Más noticias de Cantabria
- La Delegación lamenta que el PP intente presentar a Cantabria como una tierra "insegura y hostil"
- El Gobierno de Cantabria destaca la labor de las empresas y los trabajadores de la seguridad privada
- Pascual revela la importancia de la futura Ley de Salud Digital de Cantabria para la psiquiatría legal porque regula la protección de los neuroderechos y los neurodatos
- Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander reforzarán su colaboración para mejorar la formación y educación de los consumidores y usuarios
- María Jesús Susinos reivindica el apoyo al sector primario en la feria de San Isidro Labrador de Galizano
- Susinos reconoce "el esfuerzo y el trabajo" de los ganaderos en la celebración de San Isidro Labrador
- Gómez de Diego destaca la labor "esencial y colaboradora" de la seguridad privada en la XXIII edición de su Día conmemorativo
- El PP pedirá explicaciones en el Congreso "por el desmantelamiento de la seguridad en Cantabria"
- Urrutia solicita a la UE ampliar el plazo de ejecución de los Fondos MRR en materia de vivienda
- El PSOE exigirá en el Parlamento que continúe el proyecto del Instituto de Energías Renovables de Viérnoles