El Gobierno de Cantabria comenzará en primavera la ejecución del plan de reordenación de sedes judiciales en Santander

25/02/20


La consejera de Justicia y el presidente del TSJC, con otros miembros de la comisión mixta (Foto: Natalia Rasillo)

El Gobierno de Cantabria comenzará en primavera la ejecución del plan de reordenación de sedes judiciales de Santander, que ha sido consensuado con todos los operadores jurídicos, y que se iniciará con el traslado al edificio Europa del equipo psicosocial de familia, el servicio de informática y la sala de formación de justicia, que saldrán del Complejo Judicial de Las Salesas para liberar espacios.

Esta reorganización servirá para dotar de más medios y de más personal a la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, ubicada en Las Salesas, y reforzar de forma importante su servicio a la ciudadanía.

Así lo han abordado hoy los miembros de la Comisión mixta entre el Gobierno de Cantabria y el Poder Judicial, que ha estado presidida por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, en la que se ha repasado la situación y proyectos de la Administración de Justicia, entre ellos, la puesta en marcha del juzgado número 12, el próximo 30 de junio.

La consejera ha explicado que su departamento ya ha acometido las obras necesarias en el edificio Europa para el nuevo juzgado, un espacio que será su sede provisional, dado que el objetivo del Gobierno es reubicarlo en el Complejo Judicial de Las Salesas, en la medida en que se ejecute el plan de reordenación, y centralizar en este lugar todos los órganos civiles de Santander y liberar otros espacios necesarios para futuros crecimientos de la planta judicial.

El presidente del TSJC ha valorado el alcance de la reunión y ha destacado las relaciones fluidas entre instituciones para resolver los problemas y acometer mejoras en el funcionamiento de la Administración judicial. "La coordinación y colaboración con el Gobierno regional es absoluta y diaria", ha afirmado tras el encuentro.

Respecto a la situación de la justicia cántabra, la ha considerado en general "buena", si bien se ha mostrado esperanzado de que la situación mejore con los próximos planes de actuación. En concreto, ha destacado la situación de Cantabria en el ámbito del expediente judicial electrónico y las sedes, aunque haya cuestiones "puntuales" que se deben mejorar.

Equipos psicosociales

En la reunión, celebrada en la sede del TSJC, se ha abordado además el crecimiento de la plantilla y los medios de los equipos psicosociales para agilizar los informes periciales de los juzgados de familia y reducir la pendencia, una de las cuestiones demandadas por el Poder Judicial en Cantabria.

Para ello, se creará este año un servicio descentralizado en Torrelavega que atienda las demandas de los siete juzgados mixtos de este partido judicial y de los de Reinosa y San Vicente de la Barquera, lo que aliviará la carga de trabajo del servicio de la capital.

Fernández Viaña ha asegurado que el Gobierno cántabro dará respuesta "con la urgencia necesaria" a las situaciones de sobrecarga de trabajo en el equipo psicosocial y potenciará la emisión de los informes técnicos necesarios en procesos sobre separaciones, tutelas, o custodias, entre otros. "Adecuaremos este servicio a las necesidades existentes para lograr una justicia más rápida, diligente y eficaz", ha subrayado.

López del Moral ha valorado la creación de esta unidad, una propuesta del TSJC que la Consejería ha asumido "desde el diálogo permanente" entre instituciones.

Otro de los temas analizados ha sido la situación de las notificaciones electrónicas y los avances en el expediente judicial electrónico, así como las necesidades de los órganos judiciales en este ámbito. Respecto a este asunto, la consejera ha informado que el servicio de informática en la Administración de Justicia será reforzado además con un servicio itinerante para asistir 'in situ' a todos los partidos judiciales.

Asimismo, ha asegurado el mantenimiento del programa de formación específico a jueces y magistrados sobre el sistema de gestión procesal Vereda. Según la consejera, "el éxito del sistema autonómico es el resultado de esfuerzo de cada uno de los colectivos implicados" y ha resaltado especialmente la participación activa de los jueces y magistrados.

La presente reunión constituye la última de una ronda de reuniones que el Gobierno ha mantenido en las últimas fechas con los sectores del ámbito judicial, a través de sendas comisiones mixtas, con el fin de conocer de primera mano las necesidades de los distintos colectivos y poder trabajar en la mejora de la justicia en Cantabria.