El Gobierno destaca la importancia de la nueva rampa para tráfico rodado que "mejorará" la operativa del Puerto de Santander y "optimizará" su espacio

10/06/24


Los consejeros de Fomento e Industria junto a la delegada del Gobierno (Foto: Miguel López)

Los consejeros de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, y de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, han asistido hoy, en el Puerto de Santander, a la inauguración de las obras de prolongación del muelle de Raos 8 y la instalación de una rampa hidráulica para tráfico rodado, en Raos 7. 

Durante su intervención, Arasti, ha destacado la importancia de esta actuación para "optimizar" el espacio portuario y "mejorar" su operativa, especialmente en lo que se refiere al tráfico rodado. El consejero, que ha recordado que el puerto "está tensionado" en cuanto a su espacio, ha explicado que con estos trabajos "se han ganado" 23 metros lineales de muelle en Raos 8, y se ha dado "mayor facilidad" a las navieras para operar a través de la construcción de una nueva rampa que permitirá la carga y descarga de vehículos. 

Junto a Arasti y Media, han participado en la inauguración el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Herrán; y el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Santiago Díaz.   

Durante su intervención, Cesar Díaz, ha explicado que los metros de longitud de atraque ganados en la operación "permitirán operar simultáneamente dos buques deep-sea de 229 y 200 metros de eslora, frente a la situación actual que solo permite el atraque de dos buques de 200 metros, o un solo buque si supera esta medida". Además, la instalación de la rampa roro servirá para "aumentar la oferta de servicio a buques roro con rampa en popa", ha asegurado

Precisamente, tras la inspección a la nueva rampa, las autoridades presentes han realizado una visita al interior del buque Höegh Trotter, el Pure Truck and Car Carrier más grande del mundo junto a sus barcos gemelos, que ha podido atracar hoy en el muelle ampliado de Raos 8, precisamente gracias a esta actuación y a los noráis rebajados que incluían la obra inaugurada. Durante su escala en Santander, el director de la compañía en España, Iñaki Echevarría, ha explicado que el buque cargará unos 2.000 vehículos nuevos para Sudáfrica y Australia, además de un tranvía en dos secciones con destino a Australia. 

Los trabajos:

Los trabajos, que cuentan con financiación de Fondos de Reserva de Adaptación al Brexit, han consistido en la prolongación del muelle de Raos 8 y la instalación de una rampa hidráulica en Raos 7.

La obra, ejecutada por la UTE COPSESA-CIOMAR S.L. y que ha supuesto una inversión de 2.772.633 euros, incluye la generación de un nuevo espacio de almacenamiento en tierra para 400 vehículos.

Asimismo, se han ubicado noráis rebajados en Raos 8, a la altura del cantil del muelle, para que los barcos con rampa lateral puedan trabajar sobre los mismos optimizando de esta manera la línea de muelle y que más buques puedan atracar en Raos 8.

La terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 25 años hasta llegar a prácticamente 9 millones de vehículos transitados por la infraestructura cántabra. En 2023, el volumen de vehículos que se movió a través del Puerto de Santander creció en un 18,5% alcanzando las 342.021 unidades transportadas. Además, destaca especialmente el uso del ferrocarril para el traslado de los vehículos, una ventaja logística muy valorada por los fabricantes que, además, reduce la huella de carbono de la cadena logística de distribución de vehículos.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

13/06/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales