El Gobierno destina más de 1,3 millones en ayudas para inversiones a bordo de los buques pesqueros y en cofradías de pescadores

24/03/23


La Consejería de Pesca ha concedido una partida de 995.816 para inversiones a bordo de los buques pesqueros y una partida de 281.139 euros para inversiones realizadas por las cofradías de pescadores de Cantabria. (Foto: Oficina de Comunicación)

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Pesca, destinará un total de 1.276.955 euros en ayudas para inversiones a bordo de los buques pesqueros con el fin de contribuir a la modernización de la flota y en cofradías de pescadores con el fin de mejorar la competitividad de las lonjas.

Así lo ha anunciado hoy el consejero del ramo, Guillermo Blanco, quien ha precisado que su departamento ha concedido una partida de 995.816 para inversiones a bordo de los buques pesqueros y una partida de 281.139 euros para inversiones realizadas por las cofradías de pescadores de Cantabria.

En el caso de los buques, las ayudas tienen el objetivo de contribuir a la modernización de la flota pesquera cántabra mediante la financiación de inversiones a bordo de los buques de aquellos equipos que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo, la salud, la higiene y la habitabilidad de los barcos.

También a que reduzcan el impacto de la pesca en el medio marino, procuren el cumplimiento de las obligaciones de desembarque, la eliminación gradual de descartes y el aprovechamiento de las capturas no deseadas, la recogida en el mar por los pescadores de residuos tales como artes de pesca perdidos u otros desechos marinos y las inversiones a bordo para reducir las emisiones contaminantes, las auditorías energéticas y los sistemas de propulsión alternativos.

Las ayudas convocadas, que se han repartido en todos los casos en su intensidad máxima (50%), se han repartido entre 44 barcos de los 46 que lo han solicitado, de tal manera que, del montante total, 110.065 euros se han destinado a inversiones realizadas en buques de menos de 18 metros, y 885.750 euros se han destinado a sufragar inversiones realizadas en buques de eslora mayor de 18 metros.

Así, se han concedido, en la mayoría de los casos, para dotar a los buques integran la flota de, entre otras cosas, focos LED, grúas y cubiertas con aplicaciones antideslizantes, así como equipos de comunicación satelitaria, haladores sobre todo de palangre para mayor seguridad en las manbiobras, embarcacones auxiliares no tripuladas, aplicación de anti-incrustantes que reducen el consumo de combustible, y cambios en la relación de la reducción del barco, además de pilotos automáticos.

Mientras, las ayudas para las cofradías de pescadores tienen el objetivo de impulsar la modernización del sector, fomentando una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

De esta manera, se ha subvencionado la instalación de paneles fotovoltaicos, la compra de traspaletas eléctricas y manuales y la digitalización del almacén de cajas, palets y carros en la Cofradía de Pescadores de Santoña.
También la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cofradías de pescadores de Colindres, San Vicente de la Barquera y Laredo.

Tanto las ayudas para buques como las destinadas a las cofradías están cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) correspondiente al periodo 2014-2020.

Compromiso con el sector
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas porque son "una muestra más" del compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con el sector pesquero, "uno de los principales motores de desarrollo de los municipios costeros y de la actividad económica de la región con una de las flotas más jóvenes y competitivas del país formada por 133 barcos y 805 tripulantes".

Para Blanco, "la modernización de la flota representa una de las estrategias de crecimiento que está desarrollando su departamento para que el sector cuente con unas embarcaciones adecuadas y óptimas para el desarrollo de su actividad".
Se ha mostrado partidario de mejorar la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores para contribuir a la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, mitigar el cambio climático y aumentar la eficiencia energética de los buques pesqueros.

También ha apoyado el fomento de la competitividad de los productos pesqueros mediante el apoyo a inversiones a bordo para mejorar su calidad y valor añadido y reducir la siniestralidad de la flota, además de mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo, la salud y la higiene a bordo.

Partidario de fomentar la práctica de actividades de pesca sostenibles en consonancia con los objetivos comunitarios de la Unión Europea, el titular de Pesca ha defendido las inversiones a bordo que reduzcan las emisiones contaminantes, las auditorías energéticas y los sistemas de propulsión alternativos.

También ha destacado la importancia de estas ayudas para impulsar el papel "esencial" que desempeñan las cofradías de pescadores por su importancia estratégica como motor de crecimiento de la región y su capacidad de generación de empleo de las zonas costeras, en las que se concentra la mayor parte de la población.

También ha puesto en valor la labor que desempeñan en el sector a la hora de dar respuesta a los problemas de los pescadores y el resto de profesionales, así como el apoyo que les brindan a la hora de afrontar los retos del futuro, tales como el relevo generacional, la modernización de la flota y de las instalaciones pesqueras o la gestión de las cuotas pesqueras.