El PP pregunta en el Parlamento por las actuaciones del Gobierno de Cantabria para evitar el éxodo de los investigadores

23/01/20


César Pascual

El diputado del Partido Popular César Pascual ha registrado una pregunta en el Parlamento de Cantabria para conocer las actuaciones que ha realizado el Gobierno de Cantabria para evitar la fuga de talento investigador del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular enmarca esta pregunta en la situación que el investigador del IDIVAL José Ramos Vivas ha hecho pública recientemente respecto a su contrato, a punto de romperse once años después por la falta de una solución por parte de la Consejería de Sanidad.

Pascual ha recordado que este biólogo, procedente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de uno de los cuatro contratos Miguel Servet que concede el Instituto de Salud Carlos III que logró Cantabria, es una referencia en el campo de la investigación sobre la resistencia de las bacterias a los antibióticos, al que lamentablemente se le acaba el periodo de concatenar contratos temporales.

“Desconocemos qué hará la Consejería de Sanidad, si es que va a hacer algo, para retener a este excelente investigador y no sólo a él, sino para retener el talento que tanto ha costado atraer y formar”, ha dicho Pascual.

Para el diputado resulta cuando menos sorprendente que, según declaraciones del director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta, no se pueda dar continuidad al contrato Miguel Servet, aun admitiendo que la filosofía de estos contratos es que esos investigadores se estabilicen en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. “¿En qué quedamos? ¿son o no son con el propósito de estabilizar investigadores?”, ha preguntado Pascual.

César Pascual ha señalado que los gestores del IDIVAL y de la Consejería debieran ser conscientes de la necesidad imperiosa de encontrar una solución, tal como se ha hecho en otras autonomías que no estaban dispuestas a perder el talento que tanto cuesta reclutar.

A su juicio, lo que ocurre es que el Gobierno de Cantabria no ha hecho los deberes ni ha movido ni un dedo para dar solución a algo que se veía venir. De hecho -añade- desde el propio instituto se reconoce que mientras en otras comunidades autónomas al terminar realizan una evaluación a sus investigadores y quien la supera se queda, en Cantabria no existe esa posibilidad dentro del marco administrativo y normativo porque no se ha creado esa figura que pueda dar continuidad a ese contrato.

Según el parlamentario del PP, de nada vale recurrir a la justificación de que la ley de estabilidad presupuestaria de 2012 impedía que se contratase a personal fijo en la administración pública, porque lo impedía para todos y en los últimos meses en institutos de investigación y hospitales de media España se han encontrado soluciones al problema.

Pascual ha afirmado que el desinterés de la Consejería y del Gobierno de Cantabria queda más de manifiesto si cabe cuando uno contempla la incomprensible falta, durante más de nueve meses, de un director científico en el IDIVAL. “Sin director científico y sin evaluar a los investigadores como reconocen ¿qué política investigadora tienen? ¿cuál es la apuesta por la investigación sanitaria que tanto pregonan?”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales