El PP propone un decálogo de medidas para la mejora de la Atención Primaria
El Partido Popular defenderá el lunes en el pleno del Parlamento de Cantabria una moción en la que insta al Gobierno de Cantabria a implementar un decálogo de medidas para la mejora de la Atención Primaria.
“Estamos muy preocupados por la deriva que ha tomado la Atención Primaria, que en Cantabria es significativamente más grave ya que es una de las comunidades autónomas con mayor y mejor dotación. Por eso el pecado de este Gobierno es peor. De nada vale refugiarse en que es un tema que debe abordarse a nivel estatal. El tiempo se ha agotado y no acometer medidas no es una opción”, ha dicho el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual.
El diputado ha explicado que la iniciativa persigue desarrollar una reorganización del funcionamiento de la Atención Primaria para evitar los problemas de acceso de los ciudadanos a los centros de salud y adecuar la atención sanitaria a la demanda asistencial con las máximas garantías de seguridad.
Para ello piden, en primer lugar, que se realice un informe previo de la situación de la Atención Primaria y se someta a debate en el Parlamento, que incluya la adecuación de la disponibilidad horaria de los centros de salud a las necesidades especialmente derivadas de la situación de la pandemia COVID-19.
También plantean llevar a cabo, en colaboración con los agentes sociales y los profesionales, un Plan de abordaje de las plazas en Atención Primaria actualmente sin cubrir y que se consideren de difícil cobertura, y un Plan de redimensionamiento de las plantillas dotado de la suficiencia presupuestaria para poder cubrir el 100 % de las ausencias previsibles de profesionales, así como estudiar la incorporación progresiva a las plantillas de los centros de salud de nuevos perfiles profesionales como pueden ser psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, etc.
En aras de mejorar la atención asistencial, los populares proponen también redimensionar los cupos de asignación de tarjetas sanitarias a los profesionales en base a un indicador que no considere solamente el número de personas y su edad, sino que introduzca criterios de complejidad clínica, necesidad de cuidados y variables socioeconómicas.
Asimismo, solicitan dotar de suficientes medios a las denominadas ‘unidades de apoyo’, considerar preferentemente la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria para la asignación de determinado número de plazas en Atención Primaria y reforzar las plantillas de Trabajadores Sociales.
Finalmente, en la moción del Grupo Popular se insta al Gobierno de Cantabria a fomentar el uso del correo electrónico, el teléfono y la videollamada para los trámites y consultas que no precisen la presencia física para su realización; a implementar la Telemedicina real con programas de apoyo a las decisiones para los profesionales basados en big data e inteligencia artificial y con programas de autocuidados para los pacientes; y a mejorar las condiciones formativas de los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias de áreas rurales.
Más noticias de Cantabria
- El PRC reafirma sus dudas sobre la llegada de los nuevos trenes de cercanías en plazo y asegura que la unidad piloto "debería estar ya en funcionamiento"
- El Gobierno respalda al sector de la justicia en la apertura del Año Judicial en Cantabria
- Desarrollo Rural impulsa a través del GAL Saja Nansa 14 proyectos con una inversión global de 703.982,82 euros
- Media asegura que Cantabria no va a aceptar un tren a Bilbao por tramos ni a permitir que el Gobierno de España "nos engañe y nos dé migajas"
- El Gobierno de Cantabria invertirá en 3 años cerca de 8 millones de euros en mejorar el servicio de prevención y extinción de incendios
- El Gobierno apuesta por fomentar los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores pesqueros
- El Gobierno convoca el concurso 'Objetivo Europa' entre los centros educativos cántabros
- El PP destaca el compromiso del Gobierno de Buruaga para la mejora del Polideportivo Matilde de La Torre
- El Gobierno de Cantabria saca a licitación la construcción de un complejo de piscinas recreativas en Ruente, el primero de estas características en la zona
- Espacio Joven acoge un nuevo ciclo de actividades para las tardes de entre semana